NTI

Apuntes de la semana

De NTI. El 11 febrero, 2018. En Actualidad, Destacado, Opinión, Política, Río Negro. . 76 Vistas

Por José Luis Gonzalez.- La gestión provincial, muestra en el día a día que su complejidad desborda la estrategia de concentrar en la figura del gobernador y su actividad, la acción gubernamental. Lo que hasta hace poco alcanzaba e hizo de Weretilneck, el depositario de la confianza  de la mayoría de los rionegrinos, hoy se escurre por los “huecos” que comienzan a dejar en evidencia, tanto las grietas internas, como la falta de un equipo que opere como una heuristica positiva.

No se ve un gabinete, que funcione de manera articulada en el que cada uno desde su cartera y en conjunto, tenga protagonismo político conduciendo el gobierno, Las reuniones de gabinete sin la presencia del Gobernador, mas  allá de servir a las especulaciones palaciegas sobre porque no participa el Vicegobernador como lo hace cuando participa Weretilneck, no han logrado convencer que se trate de un equipo de Gobierno. Cada cual atiende su juego.

En la semana la Justicia Federal de Viedma ordenó a los organismos provinciales de Río Negro, de Buenos Aires y nacionales incrementar en forma inmediata los controles bacteriológicos del vertido cloacal al río Negro, en el marco de un amparo ambiental presentado por el legislador Nicolas Rochas del Frente para la Victoria y de los concejales viedmenses y maragatos, del mismo espacio político. Basándose en los resultados de los informes de Prefectura ordenados por ella y de la propia Aguas Rionegrinas que, para el caso de la zona del valle Inferior, muestra que la planta de tratamiento de líquidos cloacales se encuentra superada en su capacidad. Este fallo despertó la ira en el gobierno, que anuncio tiempo atrás, dentro del Plan Castello, la puesta en marcha de un plan director de cloacas con una inversión de trescientos millones de pesos y que se licitara en el mes de abril, cuestión que fue reflejada en un duro comunicado del Legislador Facundo Lopez, donde ataca puntualmente a Rochas. La importancia del tema es vital y muy sentido por quienes habitamos la costa del río, no por ello dejamos de ver el fallo a través del prisma político. Y allí anida el malestar de Lopez, que ve la falta de consideración en un fallo que no tiene en cuenta lo proyectado. Verdadera preocupación ambiental y sanitaria o mera disputa política, el fallo de la jueza federal Filipuzzi, desato una discusión que, por ahora, no aporta una solución al problema.

Otra cuestión que afecta al gobierno y que intenta ser minimizada, tiene que ver con la renuncia de la Secretaria de Derechos Humanos Laura Mendez, quien no acepto el alineamiento de Weretilneck con el gobierno nacional en la materia, son varias las versiones que destacan una falta de coincidencia en el tratamiento de los hechos ocurridos en la zona andina con la comunidad mapuche. Mientras el gobierno eligió para reemplazarla al actual Subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación y DDHH, el profesor de educación física Gabriel Belloso, hombre cercano al vicegobernador Pedro Pesatti. Quien, se supo, llamó a Mendez para manifestar sus coincidencias y solidaridad, aunque no alcanzó para sostenerla en el cargo, si es que esa fue la intención.

La Legislatura deberá en los próximos días resolver la integración de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), como así también el remplazo de la vocal Erika Costa del Tribunal de Cuentas. En el caso de la FIA, luego de que Ponzone asumiera que las medias palabras y sus aceleradas investigaciones a ex funcionarios del gobierno caídos en desgracia dentro del albertismo, no le garantizan la continuidad, parecía que el camino se despejaba para que Fabian Gatti, el ex jefe de Policia y fallido candidato a diputado nacional de Juntos Somos Río Negro, ocupe ese lugar. La publica y desmedida manifestación lealtad de Gatti al gobernador Alberto Weretilneck, generó un debate al interior del oficialismo con quienes como Pesatti ven en la falta de equidistancia un escollo, tratándose de quien debe controlar los actos de gobierno. Esta “desprolijidad” aumenta si le agregamos que la ex Defensora del Pueblo reemplazaría a Gatti en el directorio del Banco Patagonia, en caso de que este llegue a la FIA. Weretilneck, se quiere curar en salud, sus críticos internos, que los empieza a haber, dicen que se quiere salvar solo.

En todos lados se cuecen habas… luego de la fiesta de la manzana, mega evento organizado por la municipalidad de General Roca, en el que el Intendente Martín Soria, se mostró con Magdalena Odarda generado el hecho político de la fiesta. Se dispararon distintas especulaciones de cara al armado electoral del año que viene, en la que la mayoría coincide en establecer un paralelismo entre Odarda y la ex legisladora Ana Piccinini, recordando la relación de esta con el fallecido Carlos Soria. Ademas del hecho político, la fiesta significa un millonario movimiento de dinero que por su magnitud supera cualquier otro acontecimiento de ese tipo en la provincia, por lo que es saludable que se haga publica la rendición de los gastos que demandó, “el hombre es bueno, pero si se lo controla es mejor”, decía Peron. Es obligación del gobierno, en este caso el de la ciudad de General Roca rendir cuentas a la ciudadanía, como es función de la oposición controlar los actos de gobierno. Es lo que sospechamos que puedan llegar a conversar en su paseo por el viejo mundo, el Intendente Martín Soria con el principal referente de la oposición en su ciudad Juan Martín, sobretodo inspirados en los gobiernos con sistemas parlamentarios europeos.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: