NTI

Apuntes de la semana

De NTI. El 17 febrero, 2018. En Actualidad, Destacado, Opinión, Política, Río Negro. . 261 Vistas

Por José Luis González.- La estrategia está planteada, estirar la convocatoria, no salirse del mandato nacional e incorporar a ATE en la discusión salarial, dejando en el pasado la exclusividad que el Consejo de la Función Publica le daba a UPCN.

La dilación en la convocatoria a la discusión salarial para lo que resta del año, con la intención de  ganar tiempo y  diferir desembolsos para la segunda parte del primer semestre, está en marcha. Los docentes fueron convocados para el 26 de febrero a la discusión paritaria y a los estatales del Poder Ejecutivo para el día siguiente. Con distintas y sorpresivas reacciones, se vislumbran días difíciles.

El techo del 15% de incremento que impone el gobierno nacional basándose en una pauta inflacionaria que apenas aprobado el presupuesto la corrió de 10 al 15%, lo cual debilita los argumentos gubernamentales sobre las perspectivas económicas para el año, es el marco en el que se dará comienzo a las negociaciones con los gremios provinciales a fin de mes.

“El gobernador  levanto la mano para el paro” metaforizó Marcelo Nervi, de la UnTER anunciando un conflicto en puerta y pasándole la responsabilidad a Weretilneck de ser quien lo generó. Apenas una semana antes del inicio del calendario escolar parece imposible, que en estas condiciones, las clases comiencen normalmente.

Mientras en un nuevo desplante al Secretario General de UPCN, que se cansó de anunciar una reunión con Weretilneck para la primera quincena de enero, donde se iba a discutir la política salarial para todo el 2018, no solo no se concretó, sino que en un movimiento que inaugura una nueva etapa en la relación con los gremios estatales convocó a ATE a ser parte de la mesa de negociación salarial. Con lo cual decretó el fin de la exclusividad de UPCN. Una jugada arriesgada del gobierno, que privilegia la relación con Rodolfo Aguiar. La política también se nutre de gestos y el encuentro entre Weretilneck y el Secretario General de ATE, a solas y en un lugar público lo confirma. La capacidad de reacción de UPCN, pone en la mira el liderazgo de Juan Carlos Scalesi, que desde la época en que gobernaba Pablo Verani monopolizó la relación con el Poder Ejecutivo provincial.

Por otra parte y aunque se empecinen en repetir que la única preocupación del gobierno es la gestión, como lo hizo esta semana el presidente del bloque de legisladores Alejandro Palmieri, al negar cualquier posibilidad de acuerdo de cara al 2019, con Cambiemos. Es evidente que la imposibilidad de Weretilneck de buscar un nuevo mandato al frente del gobierno es la mayor preocupación de quienes decidieron atar su futuro político a la construcción de una fuerza provincial ideada, nutrida y sostenida exclusivamente desde el gobierno. Es tal la preocupación que, encuestas en mano, el propio Weretilneck es quien encabeza una cruzada anti Martín Soria, que aparece a más de un año de las elecciones como potencial triunfador.

No es lo único y con más de una alternativa que desde la casa de gobierno pretenden instalar, Weretilneck sigue manteniendo el centro de la escena política provincial. En este caso agitando la posibilidad de un acuerdo con el Pichetismo, que fuentes oficiosas dan por ciertas, dejando por fuera del análisis un punto:  Que dirigente del peronismo, ante la posibilidad cierta de un triunfo de Soria va a “sacar los pies del plato” para sumarse a una aventura incierta?

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: