NTI

Apuntes de la semana

De NTI. El 18 marzo, 2018. En Actualidad, Destacado, Opinión, Política, Río Negro. . 303 Vistas

Por José Luis Gonzalez.- Bariloche, la ciudad más poblada y la más conocida de la provincia. Una de las más populares del país y de Latinoamérica esta semana vió como le explotaba en las narices de todos sus habitantes el escándalo del Cerro Catedral. No es desmedido el adjetivo. Mucho menos si se conoce el proceso y se siguió la audiencia pública que se realizó.
Solo repasemos los hechos que desde hace casi dos años vienen sucediendo, a partir de que Capsa la empresa concesionaria, mediante una iniciativa privada solicito la prórroga de su concesión. Lo hizo 9 años antes de que finalice la concesión vigente, fue en el año 2016 y la pretensión es que se la extiendan por 30 años más. Lo que ya es desmedido. Pero no es solo eso, sino que además se pretende llevar adelante un loteo para desarrollar un gran negocio inmobiliario. Se trata de más de 100 hectáreas en el cerro Catedral, icono turístico de la ciudad. La pretensión de quedarse con un gran negocio hasta el año 2056, no es lo único que llamó la atención desde un primer momento a la legisladora barilochense Daniela Agostino, que en soledad comenzó a interesarse por la situación dominial del cerro y por ende de la potestad del municipio para otorgar el permiso. Aquí comienza a enredarse algo que a priori solo parecía una pretensión de una empresa que por otra parte ya tiene negocios con el Estado provincial. Es proveedora al gobierno provincial para el Plan Calor, tiene la mayoría de las rutas a través de Via Bariloche y sobretodo solidos contactos tanto con el Gobernador Weretilneck, como con el Presidente Mauricio Macri. De hecho una de las primeras visitas de Macri apenas asumió fue a la empresa Vía Bariloche de la familia Trappa.
Mientras la empresa le solicito al municipio la prórroga, mantiene en el poder judicial un expediente en el que discute el poder concederte del municipio, alegando que es una prerrogativa del Poder Ejecutivo provincial. De lo cual surge inevitablemente la pregunta de porque no retiro la demanda antes de iniciar el trámite en el municipio. En su momento se escuchó, en los pasillos de la municipalidad de Bariloche una anécdota que puede acercarnos a la respuesta. Por esos días, Rolando Trappa, dueño de la empresa, le solicitó una audiencia al Intendente Genusso, que por ese entonces no se mostraba a favor de la prorroga y al momento de concretarse la reunión, para su sorpresa, se apareció al encuentro acompañado por el Gobernador Weretilneck.
Por su parte, la ex ministra de turismo Silvana Arrieta en una respuesta al pedido de informes que realizara la legisladora Agostino en el 2016, contestaba que no se había finalizado el traspaso, confirmando que el poder concedente del cerro seguía en manos de la provincia.
A casi dos años de la presentación de la iniciativa privada, las cosas cambiaron, el Intendente Genusso que tenía sus reparos a semejante concesión, hoy cambio de opinión.
Así se llegó a la audiencia pública que se hizo esta semana y en la que mayoritariamente las opiniones fueron contrarias a resolver el pedido con tanto apuro y sin que se haya resuelto si el cerro es de Bariloche o sigue bajo la órbita de la provincia. Poco pareció importarle esto al Intendente, que no participo de la audiencia y una vez finalizada dijo que es una decisión tomada otorgarle la prorroga a la empresa de la familia Trappa, que no se va a consultar a la ciudadanía mediante una consulta, como se esta pidiendo desde distintos sectores sociales y políticos. Amparándose en la sobreactuación de la dirigencia del FpV que usó el espacio de la audiencia pública para posicionarse electoralmente, justificó su decisión. Todo hace sospechar que se vienen nuevos capítulos del tema Catedral, con muchas probabilidades que una vez mas sea la justicia la que termine poniendo blanco sobre negro en un tema que esta lleno de grises. Un tema no menor, ya que se trata del patrimonio y el futuro de los barilochenses.
Y si hablamos de cuidar los recursos que administra el Estado , por ser de todos, el gobierno avanza en el reemplazo del actual Fiscal de Investigaciones Administrativas, al que se le vence el mandato en el mes de abril. Para ello Weretilneck, ya formalizo la propuesta de Fabian Gatti, ex candidato a Diputado Nacional por su partido, si bien fallido, en las últimas elecciones. La Fiscalía de Investigaciones Administrativas es un órgano creado por la Constitución provincial y de ella se desprende que Gatti no presenta incompatibilidades para ejercer el cargo. La noticia es la pertenencia partidaria a Juntos Somos Río Negro, a través de su propio partido Redes de quien sera quien tenga que investigar la conducta administrativa de los funcionarios.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: