NTI

Apuntes de la semana

De NTI. El 28 abril, 2018. En Actualidad, Destacado, Opinión, Política, Río Negro. Tema: . 136 Vistas

Por José Luis González.- La semana se inicio con el relanzamiento de JSRN en Allen, como fondo que ratifica lo que venimos dciendo, la carrera hacia el 2019 no tuvo pausa, se rompió lo que venia siendo una constante en la lógica política provincial y nacional, los años impares son los electorales y en los pares para gobernar. Años donde se cuidan los recursos, que se dilapidaron en el año electoral anterior, donde se buscan los consensos que permitan gestionar armónicamente. El 2018 da por tierra con todo esto.
Desde el despliegue extraordinario de recursos que implico llevar adelante el acto de JSRN, colectivos de todos los puntos de la provincia, militantes “contentos” que directa o indirectamente se beneficiaron por militar, ya sea por lograr el reconocimiento del funcionario convocante, como por cuestiones más efectivas. Congregar durante un día a dos mil personas tiene su costo. Tal es así que desde el propio palo salieron los cuestionamientos, no desde una postura republicana que muestra su indignación y condena el uso de recursos públicos con fines partidarios, sino producto de no haber sido beneficiado con dinero por parte del Intendente de Bariloche Gustavo Genusso, el  Director de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social en Bariloche, en un audio que fue publicado en los medios lo dice con todas las letras “Se está llevando toda la plata del Catedral y no pone una” , es la contundente frase. Una vez más la política y la falta de un sistema de financiamiento más transparente, es denostada,  perjudicada y desprestigiánda, cayendo  un manto de sospecha sobre la honestidad de sus dirigentes. En este caso del Intendente de Bariloche, que cuando contesto sobre el tema se desvió y atacó a Nahuelquin (el funcionario en cuestión) con agravios personales.
Mencionado el escandalo  entre Nahuelquin y Genusso, la reunión de Allen dejo en claro algunas cosas. En primer lugar todo indica que  JSRN va a buscar continuar en el gobierno construyendo una propuesta en soledad. Descartan cualquier acuerdo con Cambiemos, que a priori aparece como la única posibilidad de ganarle al roquense.  Entre los representantes de Cambiemos en la provincia, hay quienes militan la idea de un acuerdo, Jorge Ocampos fue el primero en plantearlo y entre los Intendentes coinciden en esa postura. Buscará el gobierno modificar la letra de la constitución e instalar la doble vuelta para elegir la formula a Gobernador y Vice buscando un eventual ballotage en el que polarice con Soria y en ese caso no acordar con Cambiemos, pero si buscar sus votos? Es arriesgado, pero tentador.
Otra conclusión que dejo el encuentro en Allen, es que el vicegobernador Pedro Pesatti supero claramente al presidente del bloque de legisladores Alejandro Palmieri, en la largada de la carrera por ser candidato a Gobernador. Este último declino de continuar en la carrera, sin que se sepan ciertamente sus razones, lo cual generó en los últimos días especulaciones al respecto. Pesatti ya largó y en su discurso busco minar desde lo político cualquier posibilidad de coincidencia con el gobierno nacional, somos un gobierno de centro izquierda, proclamó en su discurso pretendiendo instalar un corset ideológico, que en el partido liderado por Weretilneck suena raro.
Donde el clima es cada vez más raro, es en la UCR. Es notoria la distancia entre su Presidente Dario Berardi y Daniel Sartor, sostén de la gestión del viedmense. Y hay un dato que lo confirma. Desde el Comité Central de la UCR pretendían que este fin de semana se conformara la mesa provincial de Cambiemos en un encuentro que pensaban realizar en Bariloche. Berardi no pudo imponer su idea.
Al transparentarse las diferencias internas, que por otra parten hacen peligrar la continuidad de Berardi como presidente, los socios de Cambiemos prefirieron esperar a que la UCR resuelva quien es quien  en el partido antes de avanzar en una mesa provincial.
Mas allá de la interna radical, Cambiemos logro acaparar la atención esta semana con dos movidas protagonizadas por los Intendentes. Todos los mandatarios locales se reunieron con el Gobernador Weretilneck, en un gesto de autonomía y poder interno muy claro y de esos Intendentes el de Cipolletti, Anibal Tortoriello se anotó en la carrera para ser candidato a Gobernador en el 2019. Por lo que se sabe, va en serio.
Como fuerza política que se perfila cada vez con mayor nitidez como la principal opción de cara al 2019, el Frente para la Victoria luego del triunfo obtenido en Villa Regina, comienza a vivir una nueva etapa.  La movida política protagonizada por la Senadora Silvina Garcia Larraburu sorprendió  y logro abrió un incipiente pero importante espacio dentro del partido, colocándose bajo el mismo paraguas del kirchnerismo,  lugar que ya ocupa Martín Soria. Su pase al bloque encabezado por la ex presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, abandonando el bloque que preside Miguel Pichetto, no fue una jugada aislada, ni tampoco en contra de su mentor.
No se quedo solo con el cambio de bloque, además Garcia Larraburu anunció que será precandidata a gobernadora por el PJ. El anuncio hizo abrir los ojos a más de uno, sobretodo teniendo en cuenta que la intervención del peronismo encabezada por Luis Barrionuevo pretende proyectarse a  los distritos provinciales y que en Río Negro el elegido sería Roberto Vargas,  sindicalista gastronómico de Viedma de reconocida militancia en el PJ y siempre cerca de Pichetto.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: