NTI

Apuntes de la semana

De NTI. El 9 junio, 2018. En Actualidad, Destacado, Opinión, Política, Río Negro. Tema: . 156 Vistas

Por José Luis González.- La vida interna del gobierno y por ende de JSRN transcurre de cara al 2019.Mas allá de las declaraciones para la tribuna de que están trabajando en la gestión, cuestión que no impide a que se piense en cómo mantener y reproducir el poder cuando lleguen las elecciones. Razón de ser de la política, mucho más cuando la conducción del Estado está en sus manos. El calor del poder, como se dice.
La disputa no es menor tienen que definir quién será su candidato a Gobernador y a partir de allí articular la propuesta para la sociedad. Dinamitados los caminos que llevaban a una posible acuerdo con Cambiemos, ya sea por las encuestas como por la diáspora que se produciría en ese caso. La decisión parece tomada, ir solos, buscar espacios parlamentarios nacionales para Weretilneck y terciar en la legislatura provincial. La candidatura del Vicegobernador Pedro Pesatti, a pesar del silencio de la dirigencia de Juntos, avanza y se impone. A punto de quedar definitivamente descartada la opción Palmieri, tanto por su propia negativa como por la similitud del perfil con Martin Soria, lo que limita su crecimiento al tener un electorado potencialmente parecido.
Descartada la estrategia de compartir un espacio en común con Cambiemos, también se desestima la intención de que coincidan las fechas de las elecciones provinciales con las nacionales, que en un principio aparecía como una de las posibilidades. Ahora paradójicamente coinciden JSRN y el FpV en la idea sobre la fecha de las elecciones, se habla de abril o mayo. Para Juntos implica evitar polarizaciones, y para el FpV, en realidad para Martin Soria, implica la posibilidad, cada vez más cercana a sus íntimas pretensiones, de ser electo Gobernador y catapultarse a la política nacional, nada menos que como candidato a la Presidencia de la Nación. Su idea, o su deseo, sería ir al sillón de Rivadavia sin pasar por el sillón de la calle Laprida y Belgrano de Viedma. En este contexto tomaría una enorme relevancia quien lo acompañe en la formula. Esto llevo a los más sorista a soñar con una formula Soria-Soria. Aunque por otro lado aseguran que estaría cerrado el acuerdo con la barilochense Silvina García Larraburu, versión que se fortalece luego del encuentro entre el Intendente de General Roca y el Senador Miguel Pichetto mantuvieron en la semana y en la confluencia de sus representantes en el congreso del peronismo nacional que se opone a la intervención del partido decidida por la Justicia y en cabeza del gremialista Luis Barrionuevo. De esta manera se esfumaría la intención de la Senadora Magdalena Odarda de acompañar a Soria en la formula.
A diferencia de un candidato excluyente como Soria para el FpV, el gobierno y JSRN no unifica personería con un candidato y Cambiemos avanza, por ahora, con tres alternativas que como se viene diciendo serán evaluadas y medidas para resolver quien encabece la formula a Gobernador.
Todo un dato que muestra que la estrategia de Cambiemos es nacional y como tal seguirá intentando unificar la fecha de las elecciones. Esa pertenencia nacional no impide que en la provincia se construyan alternativas como sucede, por ejemplo, en la Coalición Cívica ARI que superada su normalización piensan, sus dirigentes en sumar una cuarta opción de cara a la elección a Gobernador. Dentro de este espacio la UCR, transita una situación compleja. Si bien es parte de su impronta la disputa interna entre los radicales, la cada vez son más evidentes las diferencias entre el Intendente de Viedma José Luis Foulkes y el presidente del partido Darío Berardi. Esta semana Foulkes convoco y movilizo a la militancia al comité seccional de la capital y la usencia de Berardi, de gira, no pasó desapercibida. Si esto lo contextualizamos, es insoslayable considerar que en el partido se inició un proceso de renovación de autoridades, del cual Berardi salirse con la reelección al frente del Comité Central. Esta es una parte de la interna radical. La otra es que mientras el oficialismo que adhiere formalmente y es parte de la conducción de Cambiemos, como lo ratifico la semana anterior en Buenos Aires, surgió y no con poca fuerza una línea interna, integrada por conocidos dirigentes, incluso algunos son autoridades de comités locales, que disputara la conducción partidaria proponiendo salirse de Cambiemos. Las fechas complican a la conducción radical, toda vez que la elección interna será en el mes de septiembre/octubre, meses en los que se estará definiéndose el armado de Cambiemos de las listas para el 2019.

Incoherencia Nuclear
La denuncia del kirchnerismo al gobierno nacional de “suspender” la instalación de las plantas nucleares en el país, deja en of side a sus compañeros rionegrinos que impulsaron la prohibición de que se construya una central nuclear en la provincia. Como harán para acomodar ambos discurso sobre un tema que no pasa desapercibido, sino que todo lo contrario, divide a la sociedad, de manera tajante. Tal vez Martin Soria lo hablo con el referente de La Campora, Wado de Pedro, con quien compartió el congreso peronista y que fue quien realizo la denuncia y defendió la línea histórica del PJ, de promover la energía nuclear en la Argentina. Por su parte el gobierno nacional parece decidido a insistir en la radicación de la central nuclear en Sierra Grande. Mantendrá su postura anti nuclear el FpV en Rio Negro?, alejándose de la postura nacional del kirchnerismo. Como dice Rubén Blades, en el reconocido Pedro Navaja “sorpresas te da la vida”

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: