NTI

Apuntes de la semana

De NTI. El 16 junio, 2018. En Actualidad, Destacado, Opinión, Política, Río Negro. Tema: . 154 Vistas

Por José Luis González.- La semana pasada en este espacio decíamos, casi como una premonición, de lo que luego sucedería, que en el gobierno provincial se negaba la atención y el empeño que se le está poniendo a la definición electoral del próximo año. Decíamos que el argumento, remando por cierto, de que se está trabajando en la gestión, atendiendo las preocupaciones de la gente, que no está pensando en el 2019, sino que el gobierno debe trabajar en atender esas preocupaciones y que no hay mejor campaña que una buena gestión, era la excusa.
Decimos el gobierno y cuando hablamos de este gobierno hablamos del gobernador Alberto Weretilneck que concentra la iniciativa política de su gestión, no hay una presencia importante de ningún integrante del gabinete que esté en condiciones de plantarse en el centro de la escena política y generar, no digo una agenda de temas, sino algún hecho político con cierta autonomía.
Lo hizo, como ya lo viene haciendo hace un tiempo el vicegobernador Pedro Pesatti, que utilizo como medio al diario Rio negro de General Roca para apurar una definición de la candidatura a Gobernador para el 2019 del oficialismo. La discusión, esta semana, aunque relativizada al final fue entre el numero uno y el número dos en importancia institucional.
Las palabras de Pesatti, que quiere ser el candidato a suceder a Weretilneck y que de a poco empieza a encontrar voces que se suman a la suya, como ocurrió luego del mencionado reportaje con el legislador Oscar Diaz que contundentemente lo respaldo y dijo que es el único candidato que tiene JSRN. Esta declaración opero como la gota que colmó el vaso de la paciencia de Weretilneck que tuvo una reacción propia de cuando una situación lo enoja. No es la primera vez que Weretilneck deja ver su enojo. Esta vez fue con su propia impotencia. Sin poder ser candidato por la limitación constitucional que le cabe al haber sido parte de la formula en el 2011, como Vice de Soria y en el 2015 encabezándola y sin haber encontrado un delfín que lo conformara, el enojo por las declaraciones de Pesatti, se pareció mas a una muestra de impotencia que a otra cosa.
Sin candidato, asumiendo la etapa de “pato rengo” que transita, recogió el guante y en una típica jugada destinada a unificar personería hacia dentro de los suyos, lleno de elogios a su vice y a la relación que construyeron y en otra reacción de manual, hablo de intereses políticos que quieren instalar que JSRN tiene dificultades y que tiene inestabilidad en el gobierno. Esto sin identificar quienes son los que detrás de esos intereses lo atacan. Cuando la “tormenta” política se desató por las declaraciones de su vice y fue el mismo el que la nutrió con su reacción destemplada.
Contradicciones propias de no tener claridad sobre el futuro, donde su futuro ocupa un lugar central, que pone a prueba la pericia como armador y a su vez sus condiciones de líder de un partido nacido del gobierno que está a menos de un año y medio de su fin.
Contradicciones que caracterizan a los hombres y a la política. Como sucedió en Viedma esta semana que tuvo a la capital provincial como centro de atención de la movida política de Cambiemos. La visita de Aníbal Tortoriello, Intendente de Cipolletti y precandidato a Gobernador del PRO. Con ánimo de poner a la luz cómo funcionan determinadas organizaciones políticas, que alteran sus razones de ser y pierden el norte de sus acciones. Esto parece que le ocurrió al Comité de la UCR de Viedma, resulta que el funcionario del gobierno nacional García Pinazco, a través de un video lanzo su candidatura a Intendente, evitando la instancia de ser precandidato entre unos cuantos más que superan la media docena. En su mensaje, además fue muy duro con las críticas a la gestión de su correligionario José Luis Foulkes, de tal forma que no parece compartir nada con lo que se viene haciendo en la ciudad desde el municipio. Luego de esto, la mesa directiva del Comité Viedma emitió un comunicado donde le quito toda entidad a García Pinazco, aclarando que las aspiraciones políticas de este están por fuera de la conducción partidaria y de cambiemos. Contradicción histórica del comité viedmense. En la historia política, no ya de la UCR, nunca se avanzó sin rebeldía. Nunca lo que irrumpe o pretende hacerlo como en este caso, se hizo pidiendo permiso. Parece que los nervios complicaron a los dirigentes viedmenses o pretenden acallar apelando a un reglamento que no existe las críticas a la gestión de Foulkes? Pasará lo mismo con la organización de la visita de Tortoriello, que convocaron a una reunión desde una línea interna de la UCR, con dirigentes que ocupan lugares en la mesa que censuro a García Pinazco, cuando es conmocida la pertenencia al PRO del Intendente de Cipolletti. Parece que la vara del radical metro no es la misma.
Anécdota aparte, lo cierto es que Tortoriello recorre la provincia presentándose como precandidato a Gobernador y en Viedma no solamente se limitó a lo partidario. Tuvo una importante agenda. Reunión con Foulkes y su equipo, insinuando que podría ser su compañero de fórmula. También estuvo otro Intendente, Yamil Direne de Valcheta, hombre de vasta experiencia y conocimiento de los repliegues del poder; de excelente relación con el gobernador Weretilneck y una de las voces que más se escucha plantear un acuerdo con JSRN y sobretodo que hay que definir cuanto antes la formula a Gobernador y vice, ya que a su entender se pasan los días enfrascados en marcarse las diferencias, entre lo que incluye al gobierno provincial, mientras Martin Soria ya es candidato y se fortalece día a día.
Por lo general los temas nacionales, no ocupan espacio en esta columna, aunque esta vez la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de Ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo, conocida como la legalización del aborto, obliga a destacarlo. Coloca al país en la puerta de pasar a ser una Nación avanzada. La discusión divide en posiciones irreductible a la sociedad, en tanto se plantea desde cuando existe la vida, cuestión que responde a creencias religiosas y a convicciones filosóficas arraigadas en cada uno de quienes opinamos, pero aun así se logró separar la paja del trigo y más allá de la libertad de cada uno de pensar de acuerdo a sus convicciones, el Estado en caso de que el Senado apruebe el texto que fue de Diputados, detendrá la muerte de cientos de mujeres que abortan en el país por no contar con los cuidados médicos necesarios. Lo dijo el diputado Sergio Wiski en el debate, en la Argentina se realizan entre 400 y 1200 abortos por día, todos ilegales y la mayoría llevan a las mujeres a la muerte. Es un compromiso del gobierno garantizar la salud pública y de eso se trata. Con una crisis económica y de credibilidad del gobierno nacional, aun enfrascado en buscar una salida, tuvo la virtud de promover la discusión del aborto en el país y logro que por primera vez en dos años de gestión las coincidencias fueran transversales, dando una muestra de madurez cívica digna de reconocer. Como también es digno de reconocer y emociona ver el protagonismo de la movilización popular de las mujeres que una vez más sacaron a relucir la fortaleza que las caracteriza.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: