NTI

Apuntes de la semana

De NTI. El 4 agosto, 2018. En Actualidad, Destacado, Opinión, Política, Río Negro. Tema: . 59 Vistas

Por José Luis González.- La realidad se impone, sincera y contundente, no deja dudas, no hace falta recurrir a recursos teóricos para abordarla cuando la vida de miles de personas viven situaciones comunes, parecidas. El legislador provincial de la Coalición Cívica Ari, Jorge Ocampos lo puso en palabras ““Primó el sentido común y la sensibilidad esperada por parte del gobierno, revisando una medida que era injusta. En un momento de recesión e inflación, no podían reducirse las asignaciones familiares afectando el ya dañado poder de compra de los salarios”, dijo cuando termino la reunión a la que fue convocado junto a los demás representantes de Cambiemos por el jefe de Gabinete a la casa Rosada. Reunión de la que surgió el anuncio que dio marcha atrás con el recorte a las asignaciones familiares para los trabajadores patagónicos. Políticamente un gran logro de la dirigencia patagónica de Cambiemos que se hizo escuchar y transformo una reunión de armado político, que por otra parte había sido convocada antes de que el presidente Mauricio Macri sancionara el Decreto 702 que recortaba las asignaciones familiares, pero que termino siendo un triunfo de la dirigencia patagónica.
La medida pretendía igualar todas las asignaciones familiares del país, sin reparar en las particularidades de nuestra zona. Desde su anuncio se levantaron voces en contra. Y hubo coincidencia en toda la dirigencia política provincial, en una actitud destacable que, más allá de los matices, priorizo la defensa de los trabajadores. Fueron los dirigentes de Cambiemos quienes hicieron sentir su molestia al gobierno, que escucho y dio marcha atrás. Las evaluaciones ahora, dependen del lugar de pertenencia política, pero lo que no se puede soslayar, es que el gobierno nacional actuó como un auténtico gobierno de coalición. Por lo menos para dar marcha atrás.
El gobierno provincial, por su parte, reparo el atraso en las asignaciones familiares y las aumento en un 100 % aproximadamente, lo hizo al inicio de las paritarias con los docentes. En tanto ATE se atribuyó el logro, en lo que se parece más a una “mojada de oreja” a UPCN, contrastando su actitud combativa con la pasividad de la que acusa a sus colegas y rivales, que monopolizaron la negociación con el gobierno en el marco de la Mesa de la Función Pública durante más de 20 años. La rivalidad entre los gremios estatales va en aumento y se vienen nuevos enfrentamientos que pueden llegar a “beneficiar” al gobierno, en tanto mantenga capacidad de respuesta. Una capacidad de respuesta que en el contexto inflacionario, con un pronóstico optimista de un 30% de inflación para este año y con solo cuatro meses por delante, le da un margen muy importante al gobierno, que hasta ahora aumento un 17% los salarios, de disponer de los recursos necesarios para un incremento salarial que empieza a negociar. Demostrando a la vez, que la inflación donde más pega es en el bolsillo de los asalariados.
Por su parte el peronismo, mantiene la línea de corrección política que pretende su presidente Martin Soria y cerro las listas de autoridades partidarias con total normalidad. Presentando lista de unidad en todas las localidades provinciales, con la sola excepción de Catriel, donde irán a las urnas. Un cierre de lista que evito la confrontación y se llevó adelante con un muy bajo perfil. Esto fue posible, sobretodo, por las reformas que el peronismo rionegrino concreto en su organización interna. Dándole a su estructura un mayor dinamismo, al redefinir las facultades de sus órganos de conducción y facilitando la apertura de Unidades Básicas en la medida en que cuenten con el aval de los afiliados. Sabido es que en las conducciones partidarias locales es donde se disputan los espacios de poder muchas veces impregnados de diferencias personales más que de diferencias políticas.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: