NTI

Apuntes de la semana

De NTI. El 22 octubre, 2018. En Actualidad, Destacado, Opinión, Política, Río Negro. . 90 Vistas

Por José Luis Gonzalez.- La semana que paso el peronismo provincial llevo adelante su congreso partidario en la ciudad de General Roca hasta donde llego la militancia y dirigencia para discutir sobre su situación partidaria, que lejos de la prolijidad que la conducción viene mostrando, vive días de complicaciones que superan su marco.
El caso de abuso de menores y prostitución infantil que complica al Intendente de San Antonio Oeste y a su principal dirigente, el legislador Javier Iud, sumo esta semana una nueva declaración, de otra menor, que involucra a los mencionados junto a mas personas y ratifica la primera denuncia de la victima. Esta vez hablo su amiga.
La primera reacción de los denunciados fue negar la denuncia, presentarse en la justicia, donde el Procurador General apartándose del rigor que correspondiente, manifestó palabras palabras menos, que le cree a Iud. Las razones? por su apariencia, si solo por eso, no le parece culpable. Portacion de cara, como se dice comunmente. Lo que a algunos condena, en este caso le ayuda. Mas alla de la desafortunada opinión, el legislador Iud realizo un extenso descargo en el que deja cabos sueltos, que muestran una solapada amenaza, además de intentar desligarse de la acusación. Introduce un tema muy grave, como lo es la narco política, que debería ser aclarado por la salud de las instituciones y para evitar la injusticia de las generalizaciones.
El descargo de Iud, quedo minimizado con la testigo que en rueda de reconocimiento señalo a Iud y a Ojeda entre otros hombres con quien su amiga se prostituía. Por donde se lo mire el escándalo le exploto al peronismo, aunque se empeñe su presidente en insultar al radicalismo  a la prensa.
La reacción del Bloque del Frente para la Victoria, tuvo mucho de defensa corporativa, pero mas de torpeza política. Son los legisladores del FpV quienes con mayor insistencia y contundencia condenaron a Lopez y pidieron que deje la Cámara apenas se conoció la denuncia que a posteriri eyectó de la legislatura al gremialista del sindicato privado mas importante de la provincia. Cuesta creer en quienes ahora defiende ciegamente a uno de los suyos, sin ocuparse de la victima que sin dudas es la niña.
Martin Soria intenta distraer a la sociedad apelando al estilo de su padre, descalificando a la prensa y al radicalismo. Que hace dos mandatos que abandono el poder y hoy se encuentra reducido a la mínima expresión, con un solo legislador con mas pertenencia familiar que partidaria. Lo que Soria no ha dicho es que posición tiene con respecto al caso Iud. Eso importa.
El radicalismo que busca recuperarse en el 2019 del paupérrimo 2% del 2015 concluyo su proceso de renovación de autoridades partidarias no sin complicaciones. Ya no se miran igual, los que antes eran “amigos”, la voracidad por los cargos internos de la dupla Berardi- Matzen, dejo heridos importantes que ya ensayan otros acuerdos. Los Intendentes van a tallar fuerte cuando sea por los puntos. Las listas se armaran el próximo año. Por ahora son posiciones.
En la UCR empieza a tener lugar un debate que pondrá bajo la lupa como continua en Cambiemos, las contradicciones ideológicas con el gobierno, afloran con mayor crudeza en la crisis. Ademas de los costos tanto social como políticos por las medidas y por salir a rectificarlas. Como ocurrió con el aumento del gas y su posterior retroceso.
El anuncio del aumento del gas para pagarles a las empresas prestadoras su “perdida” por la devaluación del peso no solo significo la aparición del radicalismo para evitar que se le metiera la mano en el bolsillo a los argentinos en beneficio de grandes empresas. También mostró a nuestro gobernador sin emitir opinión, se ocupo y así lo hacen de buscar terciar en la formulación del presupuesto nacional. La cuentas estatales se encuentran en un buen momento, el aumento del dólar a una provincia que exporta y cobra sus regalías en esa moneda y la inflación que licuo los salarios de los empleados públicos generándole al gobierno algo así como una masa salarial de colchón. Con este panorama, sabiendo que de frente tiene una época donde va a poder dar buenas noticias, Weretilneck avanza en su idea de fortalecer Juntos Somos Río Negro, tener un candidato propio, al que acompañe desde la Legislatura y le tracciones votos siendo primero en la lista “sabana” o lista de candidatos a legisladores por representación poblacional.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: