NTI

Apuntes de la semana

De NTI. El 22 mayo, 2016. En Actualidad, Destacado, Opinión. Tema: . 300 Vistas

“La víscera más sensible del hombre es el bolsillo”, dijo alguna vez el General Perón. Metáfora que hoy podría servir para justificar lo que los encuestadores miden, como la percepción que la sociedad tiene del gobierno. Esto es, acercándonos más a Perón, que si el bolsillo está lleno, la sociedad es más tolerante de estilos y de las formas de gobernar, percibe mejor al gobierno.También, es más paciente. En un contexto de inflación, recesión, aumento de tarifas de los servicios y con la espada de Damocles del desempleo presente, que hasta el mismo gobierno reconoce; la sociedad ha comenzado a reaccionar ante el malestar.
Se multiplicaron las juntas de firmas en distintas ciudades del país solicitando que se dé marcha atrás con el aumento del gas, que en casos ha llegado a ser de un 2000% con respecto al periodo anterior. Los juzgados recibieron cientos de recursos de amparo pretendiendo impedir la ejecución del aumento. Legisladores que presentaron proyectos en las Legislaturas provinciales, en Concejos Deliberantes Concejales con iniciativas similares, como así también en ambas Cámaras nacionales han tomado estado parlamentarios proyectos de este tipo. En el caso de nuestra provincia, no fue distinto, logrando que el Gobernador Weretilneck, tomara la posta del reclamo y al fin, pudo abrir la posibilidad de revisar el incremento en una anunciada reunión con el Ministro de Interior y el de Energía.
El Gobierno nacional, reaccionó con atenuantes y antes que finalizara la semana anunció una quita del 50% de la factura de gas a las Pymes, entre los meses de mayo y septiembre. Para las cámaras empresarias es insuficiente y por razones contundentes; el consumo en este ámbito no es estacional y la medida del Gobierno plantea que lo descontado en estos meses más fríos, sea devuelto en cuotas durante los meses de verano. Lo importante es que se abrió la discusión a considerar situaciones particulares, como la de quienes vivimos en la Patagonia. La reacción de la sociedad dejó en evidencia que el malestar en el bolsillo es grande y cada vez menor el margen de maniobra que Macri pretende, al plantear que a partir del segundo semestre del año controlará la inflación.
La firma del acuerdo entre el Gobierno nacional y todos los gobernadores, en Córdoba, para la devolución del 15 % de coparticipación que la Nación les retiene a los estados Nacionales, además de ser un logro de la política al resolver un problema que parecía destinado a recorrer por años los tribunales, oxigena y mucho las cuentas de las provincias.
Tal es el caso de Río Negro, que recibirá, entre el 3% que corresponde por el convenio firmado, otro 6% en carácter de préstamo, que también figura en el acuerdo, lo que en pesos es casi equivalente a una masa salarial de los empleados públicos. Sumándose a los anuncios de ingreso de recursos, el Ministro de Economía Isaías Kremer nos informó que mediante la colocación de Letras del Tesoro provincial se financió con más de 330 millones de pesos, que podrán ser destinados al pago de proveedores y salarios.
La serie de anuncios, de obras para lo que queda del año, como así también la elaboración de proyectos, fundamentalmente sanitarios, que permitan acceder a financiamiento internacional, abren expectativas de generación de puestos de trabajo y muestran que desde el gobierno, tanto provincial como municipal y nacional se están tomando decisiones que apuntan a mejorar el estado de ”la víscera más sensible”.
El Intendente Foulkes, en el marco de anuncios que describiéramos, a su regreso de Capital Federal confirmó la llegada de los recursos necesarios para dotar de todos los servicios al recientemente adjudicado, luego de que fuera usurpado y desmantelado, barrio 22 de abril. He aquí una medida por demás reclamada por los vecinos y que a partir de la relación con el gobierno nacional de Foulkes fue posible concretar. Fue buena en resultados la ida del Intendente a Buenos Aires, que por otra parte cada vez disimula menos las críticas a sus propios Concejales, unos por omisión, entiéndase pasividad y falta de iniciativa y otro como Leandro Massaccesi por su sobre exposición. En un reciente viaje al exterior, en el que pretendió aparecer como una especie de embajador de la ciudad, cuando no se trataba de ninguna visita oficial, sino de un viaje estrictamente personal.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: