NTI

Apuntes de la semana

De NTI. El 5 junio, 2016. En Actualidad, Destacado, Opinión, Política, Río Negro. Tema: . 300 Vistas

Luego del impacto negativo que produjo el incremento desmedido de las tarifas de gas, se llego a casos en los que el incremento rondó el 2000%. Decíamos en esta columna, que la política, reaccionó empujada por la gente, numerosos recursos ingresaron a la justicia buscando impedir los aumentos y Bariloche fue punta de lanza en el país. Se dijo que el Presidente Macri, se molestó con Gustavo Genusso Intendente la ciudad más importante de la provincia por haber hecho propio el reclamo de la gente que juntaba firmas de a miles para evitar el aumento. Mas allá del enojo presidencial, lo que Genusso hizo, fue evitar que le tocara la peor parte de aquello que siempre se dijo y de lo cual Bariloche tiene cercanos antecedentes, la sociedad avanza con sus dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes.
El gobernador Weretilneck, a la par de los demás Gobernadores patagónicos lograron abrir el dialogo con los Ministros del Gabinete nacional y luego de dos semanas, cuando ya el efecto de la medida estaba suspendido en un par de provincias (una Río Negro) y se veía en el horizonte cercano que los aumentos se suspenderían en un efecto dominó, pudieron consensuar una reducción que llevo algo de alivio a la gente. La salida, contempla las desigualdades de vivir en la Patagonia y protege a quienes menos ganan, también reduce el impacto en la industria. Transcurridos apenas menos de 15 días del aumento de las tarifas, ya sea por la reacción, no tanto por la irracionalidad del incremento, el gobierno dio marcha atrás, mostrando que, lo que se decidió a través de simulaciones en los despachos de la Capital Federal, chocó de frente con la realidad que pulverizó el intento. La Argentina es un país complejo y con particularidades que hay que conocer a fondo.
Como si la naturaleza, operara a favor del gobierno provincial, la emergencia climática neutralizó lo que a priori, aparecía como una semana difícil con un paro provincial de ATE por dos días y de la UNTER que preveía una importantísima movilización provincial en Viedma. Ambas acciones, fueron activamente acompañadas, pero no lograron el efecto deseado y el Gobierno se quedó, con una mueca de alivio dibujada, producto de este imponderable.
Sesionó la Legislatura, este primero de junio se reunió por tercera vez el Parlamento, en su período ordinario, en esa sesión y entre otros temas, se aprobó la iniciativa del Poder Ejecutivo que recupera la potestad del Consejo de la Magistratura de designar fiscales y defensores en el Poder Judicial. Mediante una Ley se le otorgó, en su momento, la posibilidad de designarlos a la Procuradora General. Lo que se hizo fue suspender los procesos de designación iniciados y que sea el Consejo de la Magistratura, tal como lo dice la Constitución provincial quien evalúe y designe los cargos del Ministerio Público. Quienes leen debajo del agua, le dan a esta iniciativa el carácter de “vendetta” y asociaron esta iniciativa con la intervención de Silvia Baquero Lazcano en el expediente que tramitó el Habeas Corpus que inicio la defensora de menores de Viedma. Donde su posición condenó el accionar policial, toda vez que consideró que la tención de menores sin causa obedece a una forma de discriminar, estigmatizar y en definitiva condenar de ante mano a menores por su condición social, sin contar con elementos de prueba. En ese tema, el STJ falló, en oposición al dictamen de la Procuradora, descalificando el planteo de la defensora de menores, argumentando que un caso, donde no hay pruebas claras no es válido para intervenir sobre la policía en salvaguarda de los menores. Será difícil saber los verdaderos motivos por lo cual el Gobierno, recién ahora recurrió a subsanar una cuestión que estaba reñida con la Constitución, cuando es notorio el incremento en el personal del Ministerio Público en este último año. El silencio autoimpuesto por Baquero Lazcano, habla de su molestia.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: