Agencia Telam

APyME advierten que “apostar al dólar es ir en contra del mercado interno”

De Agencia Telam. El 3 junio, 2012. En Argentina, Economía. Tema: . 426 Vistas

El presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Eduardo Fernández, se mostró “totalmente de acuerdo” con la convocatoria a pensar en pesos, y sostuvo que “apostar al dólar es ir en contra del mercado interno”.

“Estoy totalmente de acuerdo con pensar en peso. Las pymes dependemos de un mercado interno por el que peleamos durante largos años, y este modelo económico le ha dado prioridad, y ese mercado es en pesos”, indicó Fernández a Télam.

Aseguró que “el pequeño y mediano empresario piensa y quiere seguir pensando en un modelo donde la producción y el trabajo los cree la riqueza”.

“Hemos sido los perjudicados de siempre con la especulación. No haber aprendido lo que pasó en la historia sería un retroceso fatal no solo para las pymes sino para el conjunto de la sociedad, porque se traduciría en desempleo y desorganización”, señaló el titular de APYME.

Consideró que “fundamentalmente hay que seguir profundizando los proyectos de agregar valor y de apoyo a las inversiones y al desarrollo de la pyme nacional”, y sostuvo que “hay que seguir defendiendo con uñas y dientes este modelo de producción nacional y el mercado interno, a través del manejo del mercado de divisas”.

“Si eso se interpreta como una desdolarización, que se interprete. Apostar al dólar es apostar contra nosotros, contra el mercado interno, contra la estabilidad. Y también lleva la clara intención de que se incumplan los compromisos internacionales”.

Califican de “excelente” la convocatoria a pensar en pesos y desdolarizar la economía

El presidente del Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo (CECREDA), Mauro González, calificó de “excelente” la convocatoria a pensar en pesos, y consideró que “sería bueno que desde el Gobierno se estimule el ahorro en moneda nacional”.

“Me parece excelente la propuesta de pensar en pesos, porque la economía argentina se mueve en pesos”, indicó González a Télam, al tiempo que señaló que “el tema del dólar es una cuestión cultural”.

Precisó que “el argentino medio cuando junta un peso lo primero que hace es comprar dólares”, y evaluó que “lo que está pendiente es facilitar el ahorro porque lo más inmediato resulta el dólar”.

Afirmó que “cualquier persona de cualquier clase cuando tiene un peso lo lleva al dólar porque dice que quiere cuidarse de la inflación, y no es tan así”, porque remarcó que “en los últimos años fue más rentable un plazo en fijo en pesos que comprar dólares”.

“Además hay una gran especulación con el merado ilegal. Por ejemplo, si uno quiere comprar una propiedad, ahora que no resulta tan fácil hacerse de dólares, si uno propone pagarlo en pesos, el vendedor contrapropone cotizar la operación con el valor del mercado ilegal”, señalo el titular del CECREDA, quien consideró que “es un desafío pesificar las operaciones inmobiliarias”.

Sostuvo que “hay situaciones en particular como el comercio exterior que sí debe moverse en dólares”, pero afirmó que “el mercado interno debe hacerlo en pesos”.

Denunció que “la existencia de un mercado cambiario ilegal, paralelo al oficial, lo estimulan ciertos grupos económicos para generar mayor rentabilidad”.

“Más allá de la cuestión cultural, hay que buscar una forma de lograr el ahorro en pesos. La posibilidad de generar fideicomisos para la clase trabajadora, como propuso (el director de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo) Héctor Valle, es una buena idea, porque los fondos serían orientados a financiar al sector productivo”, destacó González.

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: