Agencia Telam

Argentina elegida Miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

De Agencia Telam. En Argentina, Mundo, Política. Tema: , . 235 Vistas

onuasambleageneral_archivo_efe

Fue luego de obtener 176 votos en la elección llevada a cabo en Nueva York en el marco del 67° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

La República Argentina fue elegida este lunes como miembro del Consejo de Derechos Humanos para el período 2013 – 2015.

El grupo de América Latina y el Caribe debía renovar 3 miembros para el citado período. También fueron elegidos Brasil y Venezuela.

El Consejo de Derechos Humanos es el principal órgano permanente en la materia a nivel universal y tiene su sede en Ginebra. Está compuesto por 47 miembros, elegidos en forma directa y universal, en votación secreta, por los miembros de la AGNU.

Los criterios para elegir a los miembros del Consejo responden a la contribución de los candidatos a la promoción y protección de los derechos humanos, incluyendo las promesas y contribuciones voluntarias que hayan hecho al respecto.

La Argentina integrará el Consejo de Derechos Humanos por tercera vez desde su creación en el año 2006, siendo siempre un miembro activo que ha presentado diversas iniciativas tendientes a elevar los estándares internacionales en la materia.

En ese sentido, se destacan la adopción del Derecho a la Verdad, la utilización de las Ciencias Forenses para la investigación de graves violaciones a los derechos humanos y la reciente creación de la Relatoría Especial para la promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de no Repetición.

En el año 2013 se cumplirán 30 años desde la recuperación de la democracia en la Argentina.

El resultado de la elección reconoce la labor realizada por nuestro país en ese período y, en particular, la adopción de una verdadera política de Estado en materia de derechos humanos a partir de 2003, que ha reforzado el liderazgo en la materia, tanto en relación a la erradicación de la impunidad en crímenes de lesa humanidad como en avances significativos en materia de discriminación e inclusión social.

Cabe destacar que esta elección se produce a pocos días de que la Argentina haya sido elegida para ocupar una de las bancas del Consejo de Seguridad. Por ello, durante el bienio 2013 – 2014, nuestro país será miembro de dos de los principales órganos de las Naciones Unidas.

También Brasil y Venezuela al Consejo de Derechos Humanos

“Victoria!!! Venezuela electa Miembro del Consejo de Derechos Humanos ONU 2013-2015: 154 votos. Viva Bolívar, Viva Chávez!!!@tuitesocialista”, escribió en su cuenta en Twitter (@cscaldera) la viceministra venezolana para América del Norte, Claudia Salerno, citada por la agencia AVN.

Venezuela resultó elegida en una votación directa y secreta por una mayoría absoluta de 154 votos, junto a otros 17 países: Alemania, Argentina, Brasil, Corea, Costa de Marfil, Emiratos Árabes, Estonia, Etiopía, Gabón, Irlanda, Japón, Kazajistán, Kenia, Montenegro, Pakistán, Sierra Leona y Estados Unidos.

El embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, afirmó tras la votación que su país agradece el “abrumador” apoyo a la revolución bolivariana, una victoria “sin precedentes” del gobierno de Hugo Chávez ante lo que definió como una campaña orquestada por “países extranjeros” para evitar su ingreso en el CDH, que se formalizará el 1 de enero próximo.

Para Valero, citado por la agencia EFE, la elección de Venezuela demuestra que su país está cumpliendo “de manera escrupulosa” con los derechos humanos, y dijo que a su gobierno “no le preocupan” las críticas de “determinadas organizaciones que en realidad que son instrumentos de potencias extranjeras que financian a la subversión” en su país.

El funcionario salió así al cruce de organizaciones de derechos humanos como Human Rights Fundation o UN Watch, que consideran que Venezuela no cumple los requisitos para poder formar parte de una entidad que vela por la protección de los derechos universales.

En la votación del pleno de la Asamblea General hubo tres abstenciones y un voto inválido. Venezuela obtuvo 154 votos, Argentina sumó 176 apoyos y Brasil el respaldo de 184 naciones (la mayoría absoluta se ubicaba en 93).

Por América Latina, los países que sucederán a Cuba, México y Uruguay a partir del 1 de enero serán Argentina, Brasil y Venezuela, mientras que Japón, Corea del Sur, Emiratos Árabes, Kazajistán y Pakistán entrarán por el bloque asiático en sustitución de Arabia Saudí, Bangladesh, China, Jordania y Kirguizistán.

Por África, Costa de Marfil, Etiopía, Gabón, Kenia y Sierra Leona entran ahora en el Consejo de Derechos Humanos en sustitución de Camerún, Yibuti, Mauritania, Mauricio y Nigeria, mientras que por el bloque de Europa del Este, Estonia y Montenegro sucederán a Hungría y Rusia.

Por el bloque de países occidentales, Estados Unidos logró hoy mantener el asiento que ocupaba en el Consejo de Derechos Humanos, mientras que Bélgica y Noruega serán sustituidos por Alemania e Irlanda, en una votación en la que quedaron fuera Grecia y Suecia.

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: