Diario Río Negro

Argentina no quiso negociar con los holdouts

De Diario Río Negro. El 25 julio, 2014. En Argentina, Economía. Tema: , , . 411 Vistas

El mediador pidió gestiones cara a cara, pero los letrados del país se negaron. Hoy habrá una nueva reunión. Los tiempos para evitar el default se achican.

BUENOS AIRES.- Tras la reunión de tres horas llevada a cabo ayer en las oficinas de Manhattan del mediador judicial, Daniel Pollack las negociaciones entre la Argentina y los holdouts se mantienen estancadas, dado que el país se negó a entablar un diálogo “cara a cara” con los representantes de los bonistas, pese a un pedido expreso del delegado del juez Thomas Griesa.

“Las cuestiones que separan a las partes siguen sin resolverse en este momento”, afirmó Pollack.

Asimismo, el mediador afirmó que “el tiempo de la República para evitar el default es corto”, refiriéndose a la fecha tope del 30 de julio e informó que las rondas de reuniones seguirán hoy a partir de las 10.

El fondo NML Capital afirmó tras el encuentro que estaba más que claro que “Argentina eligió ir al default la semana próxima”, cuando se vence el plazo otorgado por el juez.

Luego del encuentro de ayer, Pollack informó que inició las consultas “por separado con funcionarios argentinos y representante de los tenedores de bonos”.

“Después de hablar con ambas partes, por separado, propuse e insté a directas conversaciones cara a cara entre las partes”, reveló el mediador.

Pollack explicó luego que “los representantes de los tenedores de bonos aceptaron las negociaciones directas” pero que “los representantes de la República se negaron”. “La estrategia del país parece ser no dejar antecedentes de que se negocia con los fondos porque teme a la RUFO”, interpretó para DyN un abogado argentino con bufete en Nueva York.

La reunión que se realizó ayer en Manhattan se extendió por espacio de tres horas -entre las 13:30 y las 16:30- y no arrojó avances debido a que los representantes de la Argentina no aceptaron dialogar directamente con los holdouts.

La comitiva argentina estuvo integrada por los secretarios de Finanzas, Pablo López, Legal y Administrativo, Federico Thea y la Procuradora del Tesoro, Angelina Abbona.

Pollack no especificó el contenido posterior de las deliberaciones, pero sostuvo que “las cuestiones que separan a las partes siguen sin resolverse en este momento”.

Añadió que “el tiempo de la República para evitar el default es corto”, a partir de que el 30 de julio se cumplirán los 30 días desde que debía acreditarse el dinero en la cuentas de los bonistas regulares, procedimiento que impidió Griesa.

NML Capital y Aurelius tienen una sentencia a su favor de Griesa para el cobro de 1.330 millones de dólares en concepto de bonos impagos de la deuda soberana argentina que entraron en default en el 2001.

Estos fondos compraron esos títulos ya en default y luego litigaron en la justicia estadounidense para cobrar 100% de su valor.

Los fondos rechazaron entrar en los canjes de deuda efectuados por Argentina en 2005 y 2010 que implicaban quitas de hasta un 70% sobre el valor nominal de los títulos, y que tuvieron una aceptación del 92,4% de los acreedores.

Luego de que la Corte Suprema de EE. UU. rechazara ver en el caso, el fallo de Griesa quedó vigente.

El juez bloqueó el pasado 27 de junio un giro de 539 millones de dólares de Argentina a un banco de Nueva York para pagar un tramo de su deuda reestructurada, exigiendo el cumplimiento de su sentencia que establece que al mismo tiempo el país debe abonar a los litigantes.

Si ese pago a los bonistas que entraron en los canjes no se efectúa antes de que venza el plazo de gracia el 30 de julio, el país entraría en un default técnico, diferente al colapso total de fines de 2001 pero de consecuencias imprevisibles para su economía.

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: