Agencia Telam

Argentina, primer premio en el Maya Latinoamericano de Repostería

De Agencia Telam. El 8 septiembre, 2012. En Destacado, Gastronomía. Tema: . 995 Vistas

El Concurso Maya Latinoamericano de Repostería se realizó en México en el marco de Abastur 2012, la muestra dedicada a la industria de la hospitalidad. Es la primera vez que el país obtiene el galardón.

Este reconocimiento le permitió al equipo argentino la clasificación directa para participar en la “Copa del mundo de la Pastelería” que se desarrollará en Lyon, Francia, a finales de enero del año próximo.

Los maestros pasteleros José D’Alonso, Jorge García, Mario Aban Cruz y su capitán Eduardo Ruiz, expresaron su profunda satisfacción por haber obtenido el primer lugar en una competencia “donde se reconoció el esfuerzo y el trabajo que hizo el equipo para dar lo mejor de sí y llevar a lo más alto a la Argentina”.

Los equipos pudieron elegir un tema para realizar los diferentes postres, para esta competencia se homenajeó al doctor René Favaloro por su trayectoria y entrega al servicio de los demás, según explicaron los participantes.

“Tuvimos que realizar dos esculturas, una en caramelo y otra en chocolate que debían medir más de un metro, además un postre helado, uno de chocolate y uno al plato, toda esta producción se debía hacer en nueve horas”, señala el capitán Eduardo Ruiz.

Para el torneo mundial de Francia los participantes también deberán realizar una escultura en hielo, desafío que estará a cargo de José D’Alonso, un pastelero que desde niño estuvo dentro del oficio ya que proviene de una familia de tradición panadera.

Mario Aban Cruz dice: “Es maravilloso poder representar al país y recibir este premio, sentimos que ‘dimos cátedra’ porque mientras hacíamos los postres hasta los jurados se acercaban a preguntarnos sobre las técnicas que aplicábamos”.

Un trabajo arduo que tuvo meses de preparación hasta llegar al primer premio “para la torta de chocolate que presentamos, estuvimos más de tres meses probando recetas, sabores y colores, a veces me levantaba por la mañana y ya tenía el llamado de Eduardo diciéndome que se le había ocurrido algo nuevo para los postres, -dice Jorge García- estuvimos muy comprometidos con el torneo, lo que se reflejó en la obtención de este premio”.

El equipo estuvo acompañado por representantes de la Federación Argentina de Trabajadores Pasteleros y la Cámara de Confiterías de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), quienes hicieron posible la participación en este campeonato.

Para concluir el equipo resalta el amor que sienten por su profesión, el respeto y la camaradería del grupo, el orgullo de haber puesto al país en lo más alto de la pastelería latinoamericana y las expectativas en miras de la copa mundial.

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: