Diario Río Negro

ARSA no cobrará gastos administrativos a deudores

De Diario Río Negro. El 19 abril, 2013. En Economía, Río Negro. Tema: , , . 529 Vistas

Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima (ARSA) deberá abstenerse de cobrar “gastos administrativos” a los deudores , según surgió de un dictamen formulado por parte del Departamento Provincial de Aguas (DPA).

La decisión que tendrá efectos generales para todo el espectro de usuarios dio la razón a un usuario que reclamó a fines de 2008, pero recién ayer apareció la sentencia.

La medida fue dispuesta por el gobernador Alberto Weretilneck mediante el Decreto Nº 293 luego de más de cuatro años de dilaciones. Mediante esa norma administrativa fue avalada la postura del DPA rechazando un Recurso de Alzada contra la resolución del ente regulador Nº 599/09.

El usuario Daniel Relmuan había formulado un planteo cuando en la delegación capitalina de la concesionaria de servicios de agua potable y cloacas, le hicieron un recargo de por entonces 500 pesos cuando se presentó a cancelar un compromiso por la instalación de un desagüe de efluentes.

“Pedí si me podían hacer un descuento porque cancelé al contado, pero los empleados adujeron que la máquina (programa de computación) está preparada para el recargo”, explicó a “Río Negro”. Ante la falta de respuestas satisfactorias se presentó ante el ente regulador, y se olvidó del tema. Durante la jornada pasada tomó conocimiento de que le habían dado la razón cuando este medio lo consulta. Ahora, volverá a las oficinas de la empresa a formular un convenio de resarcimiento.

En el expediente Nº 36705-DGRS-08, conformado por 108 fojas, y en el decreto gubernamental se menciona que se hizo lugar a la demanda administrativa. El fundamento es que el recargo contradice el artículo 66 del Contrato de Concesión. Ese punto impide la percepción salvo que se trate de un cobro por vía judicial.

Esa primera sentencia incluida en la resolución 599 ordena a ARSA abstenerse de liquidar el concepto de gasto administrativo, sin embargo la concesionaria interpuso un recurso de revocatoria que fue posteriormente desestimado. Luego -transcurriendo 2009- la empresa elevó una nueva queja administrativa que sólo debe ser definida por el Poder Ejecutivo con la categoría de Recurso de Alzada. En la evaluación del caso también se valoró lo estipulado en el Reglamento del Usuario.

La documentación sostiene que se debe hacer lugar al pedido presentado por Relmuan “ordenando a la concesionaria proceda a la devolución de las sumas indebidamente percibidas en concepto de gastos administrativos por resultar contrarias a lo dispuesto en el punto 66 del otorgamiento del permiso para explotar ese tipo de servicios.

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: