NTI

ARSAT instalará un Data Center en General Roca

De NTI. El 20 marzo, 2014. En Destacado, Economía, Especiales, Río Negro. Tema: , , , , . 1327 Vistas

La empresa ARSAT (Argentina Satelital) seleccionó a General Roca para instalar un Data Center que, conectado a la red troncal nacional de fibra óptica permitirá la interconexión de todos los puntos provinciales, escuelas, instituciones estatales y firmas privadas.

El municipio roquense destacó que “se garantizará la inclusión digital de todos los argentinos en conjunto con los servicios satelitales provistos por ARSAT”.

Explicó que el denominado data center será el corazón de la Red Federal de Fibra Óptica, que posibilitará la conexión de escuelas, empresas, e instituciones estatales o privadas que necesitan disponer de una gran capacidad de procesamiento y almacenamiento de datos en condiciones de extrema seguridad, pero también albergará al sistema nacional de computación para las instituciones científicas por convenio con el Ministerio Nacional de Ciencia y Tecnología.

A su vez, el Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre presta servicios de transporte de video, audio y datos a todas las Estaciones Digitales Terrestres.

Se comunicó que la Municipalidad roquense puso a disposición de ARSAT alternativas de terrenos fiscales con los requerimientos técnicos para la instalación del “Shelter” y que ARSAT aceptó y luego de evaluar las propuestas consideró técnicamente apropiado el lote municipal de la esquina de calles Maipú y San Luis.

“Se trata de un logro importante para la ciudad que aumentará la competencia en precios de uso de fibra óptica y permitirá a nuestras instituciones y ciudadanos acceder a moderna tecnología con menores costos”.

Se explicó que el intendente Martín Soria ha prestado conformidad y autoriza en forma temporal y hasta la firma del convenio la instalación y la realización de las obras urbanas de acceso al nodo correspondiente a la ciudad de la Red Federal de Fibra Óptica bajo las normativas municipales.

“Aún estando aprobado un terreno urbano, uno de los requisitos exigibles, desde el municipio se han realizado las consultas ofreciendo un lote en el Parque Industrial II lo que le daría al sector una ventaja comparativa muy marcada respecto de otras localizaciones de empresas en la región”, informó la municipalidad de la ciudad de General Roca en un comunicado de prensa.

Al respecto de esta noticia consultamos al especialista en informática, Pablo Díaz, para conocer más sobre la importancia de esta obra.

“Un “Data Center” es, como su nombre lo indica, un “centro de almacenamiento y procesamiento de grandes volúmenes de datos” (CPD). Esta definición engloba las instalaciones (inmuebles) y los sistemas (hardware y software) necesarios para mantener almacenados y protegidos por muy largo tiempo grandes volúmenes de información, facilitando también un gran tráfico de los mismos desde y hacia el propio centro de datos.

Imaginemos que es como un gran edificio repleto de súper computadoras donde se mueve y guarda la información que generamos ciento de miles, millones, de usuarios de internet. Ese edificio, esas computadoras, pueden ser de uso exclusivo de un único servicio, como por ejemplo el data center de Facebook o Google, o de uso compartido (servicio de alquiler de espacio) entre cientos, miles de clientes, como por ejemplo el Data Center principal que Arsat posee en la localidad de Benavidez, provincia de Buenos Aires. No tengo claro aún cual será la finalidad de este centro.

En la gerencia de datos moderna, la mayoría de las grandes empresas y organizaciones gubernamentales optan por contratar servicios de gestión de almacén de datos externos -como el que brinda Arsat en Benavidez- dado que se entiende que estos grandes centros de datos están construidos y gerenciados por expertos en la materia y con el único fin de brindar el servicio de almacenamiento y gestión en la “nube”. Brindan la capacidad, la tecnología y la seguridad máxima que solo los expertos y enfocados exclusivamente en la materia pueden brindar, garantizando estándares de accesibilidad, confiabilidad y seguridad que las empresas u organizaciones nunca podrían alcanzar por si solas o les saldría muy caro lograrlo.

Es muy posible que pensando en el desarrollo que alcanzará la red nacional de datos en el futuro, cuando se complete la obra, se ilumine toda la fibra y se la conecte al mundo, Arsat ya esté preparada para contar con un segundo Data Center, en General Roca, alternativo al de Benavidez, ya sea para descomprimir aquel o para resguardo en espejo del otro. Aunque me inclino por la primera opción, ofrecer más capacidad de gestión al mercado.

Sin dudas esta es una importante noticia que marca lo que yo he venido diciendo por diferentes medios en los últimos unos años con relación al potencial que tiene Río Negro para desarrollar nuevas fuentes alternativas de producción de riquezas. El mundo del futuro demandará tanto de información, datos, como de alimentos y energía. Río Negro ya produce alimentos y energía, ahora también producirá datos… es el inicio, y trabajando inteligentemente en el desarrollo de estas tres cosas, se puede lograr muchísimo más de lo que cualquier actual político y economista puede imaginar”.

El siguiente video muestra, de ejemplo, como es el Data Center de Facebook.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: