Patricia Tobaldo

¿Arte es todo lo que los hombres llaman arte? (por Patricia Tobaldo)

De Patricia Tobaldo. El 2 julio, 2015. En Opinión. Tema: , , , , . 686 Vistas

La perfomance artística que un grupo de estudiantes de ciencias sociales de Universidad de Buenos Aires presentó un trabajo extracurricular que mostró públicamente en el hall del centro académico de altos estudios la introducción de un micrófono en la vagina de una mujer, variantes de prácticas sexuales, demostraciones escatológigas….Y que tituló “Miércoles de Placer”.

El arte, tradicionalmente exclusivo, hoy se convierte en objeto de consumo, mimetizado con la publicidad y la comunicación audiovisual, lo cual justifica que se valga de estrategias de los medios de masas, donde ha de hacerse notar para llamar la atención, entre tanta saturación y difusión de imágenes.

El artista Hirst en su exposición colectiva con otros artistas del mismo género, en la exposición “Sensation” presentaron propuestas controvertidas para las cuales usaban sangre humana o cuerpos de animales en formol; se convirtieron en celebridades gracias al escándalo. Mi pregunta ante esta propuesta artística ¿Estas exposiciones gratuitas de mal gusto con imágenes repugnantes y duras de discernir el “para qué”, la falta de respeto, el uso y abuso de la mujer como instrumento artístico, provocación gratuita, son obra de un grupo de artistas con una trayectoria y una formación o se trata simplemente de oportunistas?

Ante la pregunta ¿ESTO ES ARTE? Una de las primeras cuestiones que debemos tener en cuenta a la hora de discernir que es arte es nuestro propio criterio, a ser posible nítido y transparente, sin dejarse llevar por prejuicios, debemos ser espectadores critico, examinando cada propuesta artística de manera independientemente del escándalo que la rodee, solo tratando de fijar los aspectos conceptuales, pero con una premisa “NO TODO VALE EN NOMBRE DEL ARTE” y siendo conscientes de que el valor que le demos a esa manifestación artística debe superar la prueba del tiempo. Y en este punto radica la pregunta ¿PARA QUÉ? ¿Tiene este ejemplo en análisis una “INTENCIÓN DIDÁCTICA”, una “INTENCIÓN ESTÉTICA”, un “DESEO DE TRASCENDENCIA” un “RECLAMO SOCIAL”?

La polémica está servida. El arte como cualquier área del humanismo, exige

algo más que la firma del artista, exige el compromiso de APORTAR.

11393136_10206577931227694_1817013749700060575_n

 

 

Fuente/Autor Patricia Tobaldo

Patricia Tobaldo

Patricia Tobaldo es Profesora de idiomas, artista plástica. Escritora, autora del libro "Sierra Leona" La lágrima de Dios. https://www.facebook.com/patricia.tobaldo @PATRICIATOBALDO (en Twitter)

Ver otros artículos de Patricia Tobaldo

Comentarios sobre esta nota: