NTI

Asumió Bermejo en Seguridad de Río Negro ante la presencia de la Ministra Nilda Garré

De NTI. El 18 junio, 2012. En Destacado, Política, Río Negro. Tema: , , . 583 Vistas

El flamante secretario de Seguridad y Justicia de la provincia de Río Negro, Miguel Bermejo, se comprometió a “trabajar a fondo, con toda la responsabilidad para terminar con el flagelo de la delincuencia organizada”. Destacó que será importante lograr “la participación humanitaria” para “solucionar los conflictos que se den en barrios y asentamientos”.

Bermejo asumió esta tarde en un acto desarrollado en el Salón Gris de la Casa de Gobierno de Río Negro. En ese marco, agradeció el acompañamiento y la confianza del gobernador Alberto Weretilneck y de la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré.

El nuevo funcionario destacó que el cambio en materia de seguridad “ya se empezó a dar con la sanción dela Leyde Seguridad Pública que fue sacada de una referencia del sistema de reforma de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza”.

Agregó que esta normativa “se está expandiendo a otras provincias y se está mejorando”. Además, explicó que el país “se va encausando en una política común de seguridad, estableciendo parámetros comparables y teniendo una legislación uniforme que nos permita dar la misma respuesta en cada rincón”.

“Tenemos que coordinar las acciones para terminar con el flagelo de la delincuencia organizada. Y a través de la participación humanitaria debemos lograr que los conflictos que se den en barrios y asentamientos tengan soluciones del tipo social y no policial”, señaló luego.

Aseguró más adelante que “el ciudadano no puede vivir atrás de las rejas mientras el delincuente está en las calles” por eso “tenemos que sacar al ciudadano a la calle y encontrar canales para que los chicos en conflictividad social puedan salir de esa situación”.

“Un equipo de 6 mil personas”

Por otra parte, el abogado viedmense Ariel Gallinger, que el jueves asumirá como nuevo Jefe dela Policía, adelantó que buscará trabajar en conjunto con todas las áreas del Estado para buscar soluciones integrales a la problemática de los jóvenes en conflicto conla Ley.

“Es una temática social importante. Cada ciudad grande tiene un sector muy carenciado con dificultades educativas, culturales y de acceso al bienestar. Hay que trabajar en conjunto con las áreas educativas, sociales, de deportes y laborales”, aseguró Gallinger.

“Evidentemente vamos a necesitar un abordaje integral y con mucho respeto de los Derechos Humanos”, agregó.

El futuro jefe policial señaló que se debe “cambiar el paradigma de la concepción de la seguridad” y auguró que “rápidamente vamos a encontrar caminos comunes, porque uno viene a colaborar y a sumarse a un equipo de seis mil personas”.

Finalmente, señaló que son “necesarios” los Consejos de Seguridad Ciudadana y “todo aquello que nos permita tener el termómetro de la situación de la comunidad, lo que plantea la ciudadanía y las necesidades de la ciudad”.

La Ministra Garré en el acto

La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, destacó hoy la figura del nuevo secretario de Seguridad de Río Negro, Miguel Bermejo, quien se venía desempeñando como titular de la Secretaría Ejecutiva de la cartera a su cargo. Remarcó asimismo que “seguimos trabajando en el nuevo paradigma para las políticas de seguridad en todo el país”.

A su llegada al aeropuerto “Gobernador Castello” de Viedma, la ministra Garré se refirió a Bermejo como “un colaborar muy útil”, a la vez que señaló su seguridad que “uniendo los conocimientos que tiene de la problemática de seguridad de la Provincia, la experiencia adquirida en el ámbito nacional y en el seno del Consejo Federal de Seguridad, podrá desarrollar una tarea destacada en Río Negro”.

Garré también puntualizó que el mandato de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, al crear el Ministerio de Seguridad, “fue el de avanzar en un nuevo paradigma, hacer un cambio profundo en lo que es la lógica en las políticas de seguridad”.

“Se trata de la seguridad democrática, que obviamente tiene que estar en el marco de la Constitución, del estado de derecho, del respeto irrestricto de los derechos humanos y sobre la base que el Estado tiene el deber indelegable de garantizar el derecho de los ciudadanos a la seguridad”, remarcó.

“Para eso -dijo- por supuesto uno de los primeros objetivos es el gobierno político de las fuerzas de seguridad, las reformas necesarias en formación y capacitación permanente en sistemas de gestión y en modelos policiales para esto que es garantizar el derecho de los ciudadanos a la seguridad”.

En este marco, Garré sostuvo que “hoy en día la problemática de la seguridad no es sólo el delito, sino también es la prevención, la gestión en situaciones de conflictividad que siempre tienen las sociedades, cómo se hace, con qué métodos, con qué instrumentos, con qué herramientas. Se trata de la prevención y esto se logra también con policías capacitados para dar el alerta temprano frente a algunas situaciones que pueden derivar después en una comisión de delitos”.

“Se trata de un conjunto de medidas que en definitiva garanticen al ciudadano su derecho a vivir seguro, a la integridad de sus vidas, bienes y de su familias, además a vivir también en un clima amigable en la sociedad en que vive”, sostuvo.

La Ministra dijo también que “obviamente también uno de los objetivos primordiales es el combate contra el crimen organizado que requiere de sistemas tecnológicos más nuevos, capacitación, cooperación entre las distintas agencias policiales y las provincias”.

En relación a la designación de un civil frente a las fuerzas policiales rionegrinas, Garré señaló que es “es una decisión muy interesante. Creo que a veces puede ayudar a romper esos hábitos corporativos que son muy negativos para la policía”.

“Durante muchos años, se delegó el manejo de las políticas de seguridad en las policías así como el manejo de la defensa en las fuerzas armadas, quizás pensando que los que sabían de defensa eran los militares y los que sabían de seguridad eran los policías. Son todas políticas de Estado que deben ser asumidas por la autoridad política”, indicó.

Destacó finalmente en este sentido que la autonomía de las fuerzas “ha sido muy negativas. Hay que retomar todas las posibilidades de Gobierno de las fuerzas policiales y en ese sentido me parece que una candidatura de una persona de fuera de la institución puede ser muy útil para poner lo necesario equilibrio y distancia de los intereses corporativos de la fuerza”.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: