Agencia Telam

Asumió Filmus la Secretaría de las Malvinas en Cancillería

De Agencia Telam. El 7 enero, 2014. En Argentina, Política. Tema: , . 372 Vistas

El flamante secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas recordó que “una parte del territorio argentino está ocupado por una potencia colonial”, al hacer referencia a la ocupación, desde 1833, del archipiélago del Atlántico Sur por parte del Reino Unido.

“Es inconcebible que en el siglo XXI la Argentina no tenga la capacidad de tomar decisiones sobre todo su territorio, ya que una parte está ocupada por una potencia colonial”, destacó el ex senador nacional al tomar posesión de su cargo.

En un acto realizado en el Palacio San Martín que contó con la presencia del canciller Héctor Timerman y varias figuras del gabinete nacional, como los ministros de Trabajo, Carlos Tomada; y de Defensa, Agustín Rossi; Filmus dijo sentirse “orgulloso de formar parte de un Poder Ejecutivo que tomó tantas decisiones trascendentes desde 2003 en adelante”.

También dijo que era un “orgullo” que la nueva Secretaría sobre Malvinas haya sido creada por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

“Este es un hecho histórico. Argentina le está diciendo al mundo que no somos un país completo. Argentina es un país que vive el colonialismo en pleno siglo XXI, cuando nos resulta totalmente inaceptable”, destacó.

En ese sentido, se quejó por el “doble estándar” de algunos países que “se dan el lujo” de no cumplir con las resoluciones de Naciones Unidas, como hace el Reino Unido que ignora la obligación de sentarse a negociar sobre la soberanía de las islas con la Argentina.

“Lo que pedimos en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas es que se cumpla con una resolución que votaron casi todos los países del mundo y que está por cumplir 50 años”, destacó.

Previamente, el canciller Timerman destacó la “paciencia y dedicación” del nuevo funcionario.

En ese marco, el jefe de la diplomacia argentina bregó porque “las Malvinas sean parte integrada de la República Argentina” a partir de la nueva gestión.

La embajadora ante el Reino Unido, Alicia Castro, quien estuvo presente durante la asunción de Filmus, sostuvo que “Malvinas es una política de Estado que trasciende lo partidario”.

“Este es un reclamo que trasciende estos 181 años. Esta es una causa global. La comunidad internacional respalda a la Argentina”, sentenció.

Filmus asumió la conducción de la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, dependiente del ministerio de Relaciones Exteriores, creada recientemente con el objeto de potenciar las acciones nacionales relativas a la defensa de los legítimos derechos de soberanía argentinos.

En el acto también estuvieron presentes la titular y la vice de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y Rosa Rosinblit; y la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida.

Además, acompañaron a Filmus el diputado nacional Juan Cabandié; el secretario de Culto, Guillermo Olivieri; el ex titular de Cascos Blancos, Gabriel Fuks; el embajador argentino ante la UNESCO, Miguel Angel Estrella; la embajadora ante la Organización de Estados Americanos, Nilda Garré; así como militantes de la Corriente Nacional de la Militancia.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: