NTI

ATE apunta al FOS que administra UPCN

De NTI. El 18 julio, 2018. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. Tema: , . 45 Vistas

General Roca.- En una rueda de prensa realizada en la ciudad de General Roca la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) lanzó la “Campaña provincial por la Transparencia del Fondo de Obras Sociales (FOS)”.
“A lo largo de los años áreas completas han sido convertidas en verdaderas unidades de negocios al servicio de gremialistas y algunos funcionarios. Lo que se ha hecho con el FOS es vergonzoso. En ninguna parte del mundo la cobranza de prestaciones brindadas por el Estado podría estar a cargo de un sindicato. El gobierno debe recuperar esa función”, señaló contundente Rodolfo Aguiar, Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro.
“A esta altura el FOS ya es un maxikiosco para algunos. Las cifras varias veces millonarias que se manejan son secretas. Hay que realizar auditorias de manera inmediata y saber dónde va a parar semejante cantidad de dinero. Nos resta un largo camino por recorrer para lograr que el Estado esté plenamente al servicio del pueblo”, completó el dirigente.
El sindicato considera que los trabajadores rionegrinos de la salud, por ineficiencia y graves irregularidades en el manejo de estos recursos, pierden por año una suma superior a un aguinaldo completo y la mayoría de los hospitales muestran problemas presupuestarios a la hora de garantizar el funcionamiento de distintos servicios.
Para ATE es un disparate y podría configurar un delito el hecho que la administración del cobro millonario de las prestaciones realizadas en los hospitales a pacientes o usuarios de obra social o prepagas que habilita la Ley 2.570, esté a cargo exclusivo de los dirigentes de un Sindicato (UPCN).
La entidad gremial exige al Gobierno que encabeza Alberto Weretilneck que se aleje de toda sospecha y regularice estos cobros quitándolos de la órbita de cualquier gremio y que sea el Estado el que retome esa tarea que nunca debió delegar.
La demanda también alcanza al Ministerio de Salud y la necesidad de disponer una auditoría exhaustiva sobre el destino que tuvieron miles de millones de pesos durante los últimos años.
La campaña se llevará a cabo a través de recorridas, asambleas y juntas de firma en todos los hospitales y Centros de Atención Primaria (CAPS) para exigir la inmediata regularización del FOS y una gestión oficial, transparente y eficiente del mismo.
Para ATE también hay que investigar posibles actos de corrupción y estudiar el crecimiento patrimonial de varios gremialistas a partir del manejo producido en las denominadas UGFOS (Unidades de Gestión de FOS) que funcionan en Choele Choel y en Viedma.
La normativa vigente estipula que el total recaudado por cada uno de los 37 hospitales se distribuirá en un 20% para el Ministerio de Salud y el 80% restante para los hospital. Luego, de ese 80% considerado un nuevo total, se reparte el 60% para el hospital y el 40% restante entre los trabajadores.
A modo de ejemplo puede señalarse lo que ocurre en algunos nosocomios puntuales, como es el caso del Francisco López Lima de General Roca en el cual, si la cobranza fuera ideal, se podrían comprar hasta 8 ambulancias y los trabajadores percibir $24.000 más.
Por último, ATE indicó que lo que ha ocurrido con el FOS es una muestra clara de como varias áreas estatales fueron convertidas a lo largo del tiempo en unidades de negocios para un gremio y seguramente también para una buena cantidad de funcionarios.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: