NTI

Ate se movilizó para protestar contra la propuesta salarial del gobierno provincial

De NTI. El 1 Febrero, 2017. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. Tema: , , . 79 Vistas

Viedma.- Hoy se llevó a cabo la anunciada protesta de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), en contra del anuncio del gobernador Weretilneck de ponerle un techo a las paritarias del 17% para todo el año 2017.
Desde el gremio se reclama, por un lado recuperar lo perdido en el año pasado que concluyó con una inflación del 40% y por otro sentarse a negociar con el ejecutivo provincial, una mejora salarial que contemple la inflación proyectada, que estiman de entre un 26% y un 30%. Oponiéndose a la intención de Weretilneck de decretar un incremento del 17%.
De acuerdo a lo publicado  por el gremio, la medida de fuerza contó con una alta adhesión de trabajadores y se sumaron además de los principales ministerios, numerosos organismos, sectores, dependencias y empresas públicas, estimando que el acatamiento promedio a partir de la mitad de la jornada laboral alcanzó el 90 por ciento y se mantuvo en ese nivel hasta pasado el mediodía. Uno de los organismos más significativos fue la obra social IProSS donde, por primera vez en muchos años, se cosechó una adhesión superior al 80 por ciento.
Las actividades de protesta se concentraron frente a los principales hospitales (General Roca, Viedma, Allen, Cipolletti, Cinco Saltos y San Carlos de Bariloche). Ya que, de acuerdo a la opinión de ATE, el sistema público de salud sería uno de los más afectados por las medidas de ajuste. En tanto que la medida también tuvo el respaldo de los trabajadores de la Municipalidad de Río Colorado quienes se declararon en Estado de Asamblea Permanente.
Los docentes enrolados en la UnTER se sumaron a la protesta. Estos ademas de la coincidencia en el reclamo se encuentran en conflicto con el gobierno por la implementación mediante un decreto de naturaleza legislativa de la reforma de nivel medio que comenzó a regir desde el día de hoy.
En tanto, desde Ate se le pidió al gobernador que ponga freno al recorte de gastos que afecta de manera directa a las prestaciones y pone en riesgo los servicios esenciales que debe garantizar el Estado, como Salud, Educación, Desarrollo Social y Seguridad.
El achique definido por el Poder Ejecutivo no solo alcanzará parte de los salarios de los trabajadores, además perjudicará el normal funcionamiento de las instituciones -las que verán agravados sus problemas de financiamiento, la provisión de insumos de distinto tipo, artículos de limpieza, alimentos, disponibilidad de recursos humanos y materiales indispensables- produciendo una disminución en la cantidad y calidad de los servicios.
Para ATE se ha producido un giro brusco en el curso de las políticas del gobierno y todas las medidas que se han ido tomando en el primer mes del año generan un impacto altamente negativo en todos los ciudadanos y persiguen el objetivo de hacer pagar el costo de la crisis a todo el pueblo y no precisamente a los sectores económicos que se benefician de ella con altísimas ganancias.
El sindicato también planteó, entre los puntos de la convocatoria, su categórico rechazo al mega-endeudamiento de 500 millones de dólares denominado Plan Castello, señalando que el mismo hará perder autonomía a la provincia y generará dependencia en favor de organismos internacionales de créditos, comprometiendo el futuro de varias generaciones de rionegrinos.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: