NTI

ATE y SITER no aceptan lo propuesto por el Gobierno UNTER define hoy

De NTI. El 24 febrero, 2014. En Destacado, Río Negro, Sociedad. Tema: , , , . 486 Vistas

ATE convoca a un plenario para tratar discusión salarial: “los trabajadores comienzan a agotarse”, dice Rodolfo Aguiar. Micheli en Roca: “No vamos a aceptar un 25% porque es miserable”. Más radical, SITER y UNTER no iniciarían las clases.

“Luego que se llevaran adelante dos encuentros paritarios con el gobierno provincial, sin que las ofertas salariales hayan sido sustancialmente mejoradas, y encontrándose pendiente la reunión del martes 25, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se resolvió convocar a un Plenario Provincial de Delegados para el miércoles 26 en Viedma”, informó el gremio este domingo.

La instancia, estimaron, reunirá a unos 300 delegados de distintos sectores estatales. Será a partir del mediodía en la esquina de Monseñor Esandi y Ayacucho, en las instalaciones del Centro Universitario Regional Zona Atlántica y se prevé que el debate se extienda hasta las últimas horas de la jornada.

El temario a tratar se va a circunscribir a la discusión salarial, con el objetivo de “evaluar el estado de los reclamos en cada región de la provincia y definir un plan de acción conjunta, que permita obtener una rápida respuesta del gobierno a las pretensiones salariales de todos los trabajadores estatales”, indicaron. “Todo estará directamente supeditado al resultado de la reunión paritaria”, se advirtió.

Micheli en Roca

Pablo Micheli, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) ofreció una conferencia de prensa en Roca y visitó la asamblea de trabajadores de salud en el Hospital Francisco López Lima, durante su visita a Río Negro.

Tras un encuentro entre el dirigente y el secretario general de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar, los gremialistas abordaron el escenario político, la necesidad de coordinar y nacionalizar los reclamos, los procesos de discusión salarial y las elecciones en la central obrera que se realizarán en mayo.

Respecto a la discusión salarial que se vive en la provincia y a nivel nacional, durante la conferencia de prensa, Micheli remarcó que “Si hay plata para pagarle a la policía, ¿por qué razón un trabajador de la educación, una enfermera o un trabajador estatal tiene que ganar menos que un policía?” A su vez remarcó que “nosotros no vamos a permitir que estas cosas ocurran”. También remarcó que la base de la discusión salarial debe ser el 35% y que debe haber al menos tres paritarias en el año.

“Si ellos dicen 25%, nosotros no vamos a aceptar, porque eso es miserable”, afirmó el sindicalista, en referencia a las ofertas salariales que el gobierno provincial a establecido y que el gobierno nacional marcó como pauta. “Tampoco vamos a aceptar la extorsión que significa que nos digan que no somos responsables porque pedimos más de lo que podemos dar. Nosotros ni un puesto de trabajo vamos a peder, vamos a pelear”, manifestó Micheli.

SITER en Plan de lucha

En la jornada del sábado, el gremio docente se reunió en un congreso provincial para debatir y analizar la situación nacional y provincial. Como resultado, resolvieron:

  • “Rechazar la propuesta del gobierno definida como “piso” en la paritaria nacional, que sirve como medida de ajuste a tomar por los gobiernos provinciales”,
  • “Rechazar la propuesta del gobierno provincial, fiel ejecutor de las órdenes nacionales”,
  • Llevar adelante el NO INICIO de clases en el marco de un PLAN DE LUCHA e impulsar la coordinación del mismo con los otros gremios docentes y estatales,
  • “Exigir un salario mínimo de 10 mil pesos, retroactivo a enero”,
  • “Solidaridad con los docentes de El Bolsón- Jacobacci- CEM 97 de Bariloche”.

Del debate participaron representantes de las regionales Andina, Valle Medio, Alto Valle Este, Alto Valle Oeste y Viedma-Atlántica.

Unter define modalidad y duración del paro

Unter retomará hoy su Congreso Provincial en Choele Choel para decidir la modalidad y duración del paro de actividades votado en forma unánime la semana pasada. Además, definirán la continuidad del plan de lucha ante la falta de respuestas del gobierno a los reclamos salariales y laborales del sector.

La medida de fuerza acordada el pasado 18 de febrero, establecía el no inicio de las clases en todo Río Negro y la realización de una movilización provincial a la ciudad de Viedma.

Ambas medidas serían ratificadas hoy cuando se determinen fechas, modalidades y duración de las acciones mencionadas.

A los argumentos ya vertidos en el Congreso, se sumará ahora “el rechazo a la medida arbitraria tomada por gobernador, Alberto Weretilneck, de fijar un aumento de sueldo a través de un decreto”, manifestaron en referencia a los 350 pesos a cuenta de futuros acuerdos con retroactividad a enero.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: