Diario Río Negro

Audiencia Pública por el enriquecimiento de uranio en Pilcaniyeu

De Diario Río Negro. El 28 febrero, 2015. En Argentina, Destacado, Patagonia, Río Negro, Sociedad. Tema: , , . 544 Vistas

La conducción de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) enfrentó ayer un duro examen en la audiencia pública en la que se analizó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de reactivación del módulo experimental de enriquecimiento de uranio en el Complejo Tecnológico de Pilcaniyeu (CTP).

Los ingenieros y especialistas del organismo defendieron las ventajas del proyecto clave para la continuidad del Plan Nuclear Nacional, que se reactivó en 2006, y trataron de despejar las dudas que genera.

Destacaron que el enriquecimiento de uranio tiene como objetivo abastecer las centrales atómicas para garantizar la provisión de energía del país en los próximos años y para el desarrollo de la medicina nuclear.

Desde la otra vereda, los ambientalistas que participaron de la audiencia advirtieron los peligros de la energía nuclear y señalaron las incógnitas que provoca el enriquecimiento de uranio en la región. Y pidieron un estudio epidemiológico previo a la aprobación del estudio de impacto ambiental.

Luisa Salazar, en representación de las comunidades originarias de la zona, expresó sus cuestionamientos al proyecto y recordó la experiencia negativa de la etapa anterior del CTP en Pilcaniyeu. Pidió que se cumplan todas las normas y obligaciones.

“No podemos cortar el desarrollo tecnológico”, afirmó en su exposición la presidenta de la CNEA, Norma Boero. “La actividad nuclear trabaja con los máximos estándares”, aseguró.

Destacó que “sólo once países en el mundo han alcanzado el enriquecimiento de uranio”. Recordó que el proyecto empezó en la década del 80 y luego se paralizó por decisiones políticas. Se reactivó en 2006, en el gobierno de Néstor Kirchner. La inversión será ahora de 27 millones de dólares.

Los expertos explicaron ayer que el enriquecimiento de uranio consiste en la modificación de los dos isótopos que tiene, para su uso en la generación de energía nuclear.

La Secretaría de Medio Ambiente de la provincia convocó a la audiencia para cumplir con un fallo del Superior Tribunal de Justicia que hizo lugar a un amparo colectivo, que había interpuso el legislador radical Alejandro Betelú.

Medio Ambiente había aprobado en 2014 el estudio que hizo un grupo de profesionales de la UNC y desistió de llamar a audiencia porque consideró que el funcionamiento del CTP es de jurisdicción federal. El STJ ordenó hacer la audiencia, que no es vinculante.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: