Agencia Telam

Aumento de 11,31% para jubilados y 194% para ayuda escolar, desde marzo

De Agencia Telam. El 5 febrero, 2014. En Argentina, Destacado, Sociedad. Tema: , , . 3187 Vistas

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció un incremento jubilatorio a partir del 1 de marzo del 11,31 por ciento que implica un aumento anualizado del 27,35 por ciento, y que se traducirá en 2.757 pesos para la mínima, $4.804 para la media y $20.199 para las más altas. También se increntan la ayuda escolar por hijo un 200 por ciento.

Dicho aumento se traducirá en una jubilación mínima de 2.757 pesos para la mínima, 4.804 para la media y 20.199 para las más altas, según afirmó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por cadena nacional.

Según informó ANSES, a partir del 1 de marzo serán 7.360.957 titulares de derecho quienes recibirán un aumento en sus haberes, de los que 5,9 millobnes son jubilados y pensionados nacionales y otros 1,4 millones son titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y ex combatientes de Malvinas.

Durante el acto realizado en el salón Mujeres Argentinas de Casa Rosada, la Jefa de Estado remarcó que desde el 2003 “se aumentó a más de dos millones la cantidad de jubilados” que no se podrían haber retirado, lo que convierte a Argentina en “el país de Latinoamérica con mayor cobertura de previsión social”.

Sostuvo además que Argentina es “un país que tiene un 93 por ciento de cobertura de previsión social”.

“El Estado argentino es uno de los principales compradores de medicamentos y lo saben todos los laboratorios; dos millones de jubilados pueden consumir medicamentos porque tienen la cobertura del PAMI, si no nadie les compraría medicamentos”, aseguró la mandataria.

En ese sentido, Cristina apuntó: “Por eso, que no se quejen los economistas que asesoran a los laboratorios”.

La Presidenta sostuvo en un discurso transmitido por cadena nacional que “somos un país que tiene un 93% de cobertura de previsión social”

“Una vez más los derechos en la Argentina se siguen ampliando”, destacó la presidenta, quien agregó que “hay tanta cadena nacional con tanta mala onda a partir de pronósticos que nunca se cumplieron, que me pareció importante comunicarle esta noticia”.

La ley de Movilidad Jubilatoria se aprobó en octubre de 2008, y garantiza dos actualizaciones por año, recuperando un derecho de aumentos para los jubilados, que había sido derogado por el menemismo.

Desde 2009, los jubilados comenzaron a recibir actualizaciones automáticas de sus haberes, una en marzo y otra en septiembre.

De esta forma, permitió en 2009 actualizarlas 19,9%, en 2010 26,5%, en 2011 37,0%, en 2012 31,1% y en 2013 llegó a alrededor de un aumento de 31,78%, lo que la convirtió en una herramienta de inclusión social poderosa.

La fórmula se basa en cuatro componentes: la evolución de los salarios de los activos, la marcha de los ingresos fiscales totales (tributarios y previsionales), la evolución de la recaudación previsional en particular y la variación en la cantidad de beneficiarios del sistema.

Cuanto más crecen los tres primeros componentes, mayor es el índice de aumento de las jubilaciones. Y, cuantos más beneficiarios hubiera en el sistema, menor sería el aumento, para equilibrar mayores recursos con más beneficiarios, sin desfinanciar al sistema.

Tras el anuncio, el titular del Anses, Diego Bossio, afirmó que “la movilidad previsional ha tenido mejor desempeño que el resto de los aumentos salariales entre 2009 y 2014, lo que demuestra una vez más que el Estado está presente y prioriza a nuestros abuelos”.

Según datos del INDEC, el 24,8% de los adultos mayores viven en hogares con un ingreso previsional, mientras que el 57,2% habita en hogares donde hay más de un ingreso previsional.

Además, el 83,4% de los jubilados y pensionados posee vivienda propia.

Por otra parte, el 53% de los beneficiarios cobran el haber mínimo ($2.477); 18% cobran un haber comprendido entre 1 y 2 mínimas (entre $2.477 y $4.836); 12% cobran un equivalente a 2 haberes mínimos ($4.836) y el 17% percibe un haber mayor a dos mínimas (más de $4.836).

Aumento de la Ayuda Escolar por Hijo del 200 por ciento

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció un aumento de la Ayuda Escolar por Hijo que pasará de los 170 a los 500 pesos, lo que implica un incremento del derecho al beneficio de 194%.

“Es una ayuda que queremos darles a los hijos de los trabajadores para quienes compren útiles de cara al año escolar. No queremos que ningún pibe deje de estudiar”, afirmó la mandataria al encabezar esta tarde un acto en Casa de Gobierno.

De acuerdo al anuncio de la presidenta, la ayuda escolar pasará de los actuales 170 pesos a 510 pesos para los menores o personas con discapacidad que concurran a Establecimientos Nacionales, Provinciales, Municipales o Privados.

Este beneficio va a llegar a más de 3 millones de chicos y jóvenes argentinos y a casi 2 millones de familias, según detalló la Presidenta por Cadena Nacional.

Tras el anuncio, desde la Anses, que dirige Diego Bossio, se indicó que el beneficio “cubrirá a hijos e hijas de 5 a 17 años, cuyo grupo familiar tenga un ingreso menor a $30.000, o $15.000 proveniente de unos de los padres”.

Esta prestación representa un incremento de 200% para 3.055.169 niños y niñas y 1.916.187 familias, las que recibirán en promedio $813, indicaron.

La inversión anual del Estado es “de $1.558 millones mientras que en el año 2013 fue de $1068 millones, lo que implica un aumento del 45,8% en inversión adicional para dinamizar el mercado interno”, explicaron desde la Anses.

Al mismo tiempo, el Gobierno anunciará este jueves la conformación de una canasta de útiles escolares en el marco del programa Precios Cuidados, en acuerdo con las empresas del sector.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo esta mañana que “se estipula que en el transcurso de esta semana, no más tardar el día jueves” se anunciará su puesta en marcha para todo el país.

Se trata de una canasta de “entre 35 y 40 productos que están en proceso de negociación con los precios correspondientes” y que se darán a conocer para su distribución en todo el país, afirmó el jefe de ministros.

El Gobierno dará a conocer esta semana la canasta escolar con al menos 35 productos

Lo informó el jefe de Gabinete. La canasta acordada con las empresas del sector está compuesta por al menos 35 productos y se enmarca en el programa Precios Cuidados, que incorpora distintos rubros de primera necesidad.

En su conferencia de prensa matutina, Capitanich indicó respecto a la canasta escolar que “se estipula que en el transcurso de esta semana, no más tardar el día jueves” se anunciará su puesta en marcha para todo el país.

Se trata de una canasta de “entre 35 y 40 productos que están en proceso de negociación con los precios correspondientes” y que se darán a conocer para su distribución en todo el país, afirmó el jefe de ministros.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: