Diario Río Negro

Aumento del 38 al 45% para judiciales en el año

De Diario Río Negro. El 7 noviembre, 2014. En Policiales y judiciales, Río Negro. Tema: , . 568 Vistas

En Río Negro el STJ fijó un incremento del 12,5% para diciembre. La mejora totalizará un 45% en cargos menores y un 38% en los jueces.

La Justicia rionegrina tendrá un incremento del 12,5% en diciembre, para cerrar el año con una suba promedio del 36,5 %. El diseño aplicado en el 2014 significará aumentos acumulados del 45% en las categorías inferiores y se aproximará al 38% en las superiores, incluyendo magistrados.

Esta semana, el Superior Tribunal de Justicia resolvió un alza salarial del 12,5% en todo el Poder a partir del primero de diciembre.

En la primera parte del año, la Justicia aplicó un incremento porcentual, diferenciado en tres rangos y aplicado en tres etapas. En diciembre, ese Poder concluirá con una suba de igual porcentaje para todos.

El gremio judicial requirió que se mantuviera un mecanismo diferenciado, pero el STJ no aceptó esa propuesta. Anoche, Sitrajur analizaba en cada circunscripción qué pasos se seguirían frente a la nueva resolución del máximo tribunal.

A fines de marzo, el STJ emitió la resolución Nº 133 para establecer la pauta inicial del 2014. En realidad, esa norma corregía una anterior y fijaba un aumento algo mayor, considerando que el acuerdo del Poder Ejecutivo había superado el promedio del 25% inicialmente programado y así requerido al STJ.

Esa resolución proyectaba un alza media del 24%, con subas sectoriales acumuladas de entre un 29 % y un 23%. Así, el 12,5% de diciembre determinará que esos aumentos reales lleguen a un 45% y casi un 38% en el año.

Aumento en tres etapas

El aumento original fue en tres etapas, con porcentajes aplicados en enero, mayo y julio. El mayor incremento lineal sumó un 26,65% y acumuló un 29% con las categorías menores, al liquidarse sucesivamente un 9,55%, un 8,55% y otro 8,55%. Alcanzará el 45% con el porcentual fijado para diciembre. Esas mejoras corresponden desde Auxiliares en el escalafón de maestranza y servicios hasta Escribiente Mayor.

El segundo rango de categorías favoreció a los cargos superiores en el escalafón de Maestranza y Servicios Generales (Auxiliares Superior y Mayor), y en el Administrativo de oficiales Mayor a Auxiliar. Sumó un 23,3% y un 25,1% acumulado. Así, en las remuneraciones de diciembre llegará a un 35,8% y representará un 40,7%.

El tercer tramo del aumento diferenciado del inicio de año comprendió a cargos superiores del escalafón judicial, como Jefes de Departamento, de Despacho y División, así como también a los magistrados. Totalizó -después de los tres tramos- un 20,65% (7,55% en enero, y dos de 6,55% en mayo y julio), que acumulados significó 22,1%. Cerrarán el año con una suma del 33,1% aunque, en realidad, el impacto rondará el 38%.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: