NTI

AUN FALTA MUCHO POR HACER, PERO LAS INVITO A QUE ESTEMOS JUNTAS EN EL CAMINO.

De NTI. El 8 marzo, 2016. En Actualidad, Argentina, Opinión, Política, Río Negro. Tema: . 460 Vistas

Por Magdalena Odarda, Senadora de la Nación.

El día Internacional de la Mujer se convierte en un momento simbólico, apropiado para hacer un repaso de la historia de dolor, luchas y reconocimientos que ha tenido como protagonista a las mujeres. De ese modo es posible honrar a todas ellas, las de antes y las de ahora, dotando de sentido al pasado para convertirlo en un presente más alentador.

La persistencia de las mujeres a través de la historia de nuestro país, ha logrado una y otra vez, hechos que se convirtieron en hitos de afirmación y surgimiento.
La cultura patriarcal dominante logro hacer mucho para acallar las voces de las mujeres, consideradas seres inferiores al hombre, pero no fue suficiente para anular la pasión y el grito.

A inicios del 1900, amanecían las primeras organizaciones de mujeres. La perseverante búsqueda de un lugar de respeto e igualdad de oportunidades en ámbitos laborales, se transformó en la lucha por los espacios educativos y los públicos, en los cuales la mujer jamás había sido considerada. En 1907, Alicia Moreau de Justo creó el Comité Pro-Sufragio Femenino, que fuera el puntapié para que en 1910, en el centenario a la revolución de mayo, Buenos Aires fuera sede del Primer Congreso Femenino Internacional donde se reclamó fervientemente al derecho de las mujeres para votar.

Julieta Lanteri, se convirtió en la primera mujer en toda Latinoamérica en ejercer el derecho a voto en 1911 en una elección municipal, luego de lograr su ciudadanía.
Ese mismo año, el diputado socialista Alfredo Palacios había presentado el primer proyecto de ley de voto femenino en el Congreso Nacional, aunque no fue tenido en cuenta.

Muchos otros proyectos se presentaron, hasta que en 1932 se debatió en el Senado un proyecto de la bancada socialista. Pero recién en septiembre de 1947 pudo sancionarse la ley 13010, que pocos días después fue celebrada por Eva Perón desde su balcón en la Casa Rosada. Estableció en su primer artículo:” Las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos.”

A la luz de los nuevos tiempos, el derecho a estudiar, el derecho a votar, a participar en política resultan incuestionables; sin embargo, su reconocimiento fue arduo y significó un acto revolucionario por parte de valientes mujeres a quienes recordamos en este momento.

Aun falta mucho para que podamos ser respetadas y en equidad con las oportunidades del hombre; pero la diferencia es que ahora somos muchas las que tenemos consciencia de nuestro valor y rol social.
Aun faltan mujeres juezas en la Corte Suprema, aun faltan políticas públicas de género, aun falta una ley de emergencia para evitar más violencia y femicidios, aun falta un cambio cultural que nos libere de estereotipos sexistas, aun falta eliminar el “techo de cristal” que impide el crecimiento laboral de las mujeres. Aun falta mucho por hacer, pero las invito a que estemos juntas en el camino.
Gracias.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: