Agencia Telam

Autorizan la exportación de 16 millones de toneladas de maíz

De Agencia Telam. El 27 junio, 2013. En Argentina, Economía. Tema: , , , . 721 Vistas

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que se liberaron 16 millones de toneladas de maíz para la exportación correspondientes a la campaña 2013-2014, un millón de toneladas más que el cupo previsto el año pasado.

La medida fue acordada por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y los distintos sectores de la cadena maicera, se informó oficialmente.

Al respecto, Yauhar destacó la importancia de la decisión que “se tomó a partir del diálogo permanente que tenemos con el sector” y subrayó “el rol del Estado en arbitrar todos los medios tanto para incentivar la producción como para preservar el abastecimiento del mercado interno”.

En este sentido, agregó que para la próxima campaña “se espera una cosecha que supere los 26 millones de toneladas de maíz”, además del excedente que se utiliza como alimento para animales.

En agosto de 2012 se había anunciado la apertura de exportaciones para 15 millones de toneladas de maíz. Con este anuncio el total alcanzó los 16 millones.

Las exportaciones de maíz crecerán un 8% este año, según la FAO

En un informe difundido en los últimos días, el organismo dependiente de la ONU señaló además que la producción alcanzaría un récord de 25,7 millones de toneladas este año, 21 por ciento más que en la campaña anterior.

“El incremento en las exportaciones es sostenido por las mejoras productivas de 2013 y el precio altamente competitivo del maíz argentino en comparación con el de los EEUU”, afirmó la FAO.

Además, el organismo sostuvo -según un cable de la agencia Bloomberg- que “junto a Brasil, las exportaciones desde Argentina en los próximos meses contribuirán a aliviar las ajustadas existencias en el mercado mundial de maíz debido a la reducción de la cosecha de EEUU por la sequía del año pasado”.

Por otra parte, el reporte estimó que las exportaciones brasileñas caerían 10 por ciento y alcanzarían las 23 millones de toneladas en la campaña 2013-2014, debido a una “competencia de los embarques de soja”.

Argentina es el segundo exportador mundial del cereal después de EEUU, mientras que Brasil ocupa la tercera posición.

La FAO también estimó que la producción de trigo crecerá un 22 por ciento este año hasta alcanzar las 11 millones de toneladas, con una superficie de 3,5 millones de hectáreas. Brasil, por su parte, totalizaría 5,5 millones de toneladas.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: