NTI

Avanza el plan provincial de invernaderos con buena aceptación social

De NTI. El 7 noviembre, 2017. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. . 17 Vistas

Viedma.- Fue montado en El Cuy un nuevo invernadero del programa provincial que contempla la instalación de 12 estructuras en una primera etapa, para colaborar con las economías domésticas en distintas localidades de la Región Sur.
A la fecha, ya se levantaron seis invernáculos en la región, más uno que funciona en la sede Atlántica de la Universidad de Río Negro, con el objetivo de abastecer de plantines a las otras estructuras.
Gastón Tordi, técnico de la Dirección de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, participó como capacitador de las más de 40 personas que se acercaron al establecimiento provincial La Posta. “El acompañamiento de la gente es muy cálido y colaboran mucho como pudimos ver acá en El Cuy”, señaló.
Cada nueva instalación comienza con una capacitación teórica sobre el manejo de los cultivos y el tipo de tarea a realizar. Luego se comienza a preparar la tierra y a montar la estructura. Las dimensiones son de 13 metros de largo por 3 de ancho, con una superficie cubierta de 36 metros cuadrados.
“Funcionan bien porque vemos que siguen los cuidados. Sin ir más lejos, en uno de los primeros que se hicieron en Sierra Pailemán, ya están cosechando sus hortalizas y hasta le preguntan a la señora si tiene para vender”, confió Tordi.
El asesoramiento es directo e instantáneo, vía wasapp, con intercambio de imágenes y recomendaciones. “La meta es no soltarles la mano”, aseguró uno de los técnicos a cargo de la capacitación, quien confirmó que el costo ronda los $12.000 y que dejan en cada localidad tanto las herramientas necesarias para el laboreo, los plantines y hasta las semillas.
En el caso de El Cuy, se plantó lechuga, tomate, pimiento-morrón, albahaca, y fuera de la cubierta sembraron zapallo, melón y maíz dulce.
El programa, denominado “Enrique Guzmán”, tiene un financiamiento de 1 millón de pesos y viene a colaborar con localidades y familias alejadas de los grandes centros urbanos y que tienen dificultades para acceder a hortalizas frescas.
A la fecha ya funcionan estructuras en Cona Niyeu, Sierra Paileman, Valcheta, Sierra Colorada, Maquinchao y, ahora El Cuy.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: