NTI

Avanza en comisiones el proyecto del pase a planta permanente

De NTI. El 21 mayo, 2015. En Destacado, Legislativas, Río Negro. Tema: , , . 440 Vistas

La comisión de Asuntos Sociales analizó esta mañana el proyecto que establece el régimen de ingreso a planta permanente del personal temporario del Poder Ejecutivo de la provincia de Río Negro. En general, la iniciativa del Poder Ejecutivo fue acompañada, con modificaciones, por los distintos bloques y pasó a la comisión de Asuntos Constitucionales.

Participaron en la reunión los titulares de Función Publica, Isabel Tipin e Ignacio Gandolfi. Además, fue expuesto ante la comisión un proyecto alternativo presentado por ATE. Un grupo de representantes del gremio expuso los alcances de la propuesta.

Según el proyecto oficial, el pase a planta permanente comprende al personal contratado en relación de dependencia por el Poder Ejecutivo cuyo vínculo contractual debe haber comenzado antes del 31 de diciembre de 2014 inclusivo y haberse desarrollado en forma ininterrumpida hasta el momento del efectivo ingreso a la planta permanente.

Por Función Pública, Isabel Tipin destacó la decisión del gobernador Alberto Weretilneck “de llevar tranquilidad a la gente, porque con la gente no se juega, no se especula, y darle la posibilidad a la gente que cumple, las condiciones que estipula la ley de poder pasar a planta es justo y digno”.

La funcionaria señaló que la cantidad de empleados que había en diciembre del 2011, con respecto a la cantidad que había en diciembre del 2014, que es la fecha de corte, es sólo de 169 personas. Aseguró que “ésta es la planta que necesita la Provincia para funcionar”.

Por el oficialismo, Roxana Fernández y Viviana Pereira coincidieron en que el pase a planta garantiza derechos de estabilidad a los trabajadores del Estado.

La legisladora Susana Diéguez (FpV) manifestó su apoyo en general al proyecto aunque planteó algunas objeciones, entre ellas la modificación de la Autoridad de Aplicación que contempla el proyecto: consideró que se debe ampliar la participación para que pueda ser integrada por otras entidades gremiales. También recordó el FpV solicitó un listado de empleados para saber quiénes son realmente los que cumplen tareas. Adelantó que su bloque se tomará 48 horas para analizar el artículo sobre la autoridad de aplicación.

El radical Darío Berardi también se manifestó a favor del proyecto oficial en términos generales, y planteó algunas observaciones. Pidió incorporar en la discusión el tema de los becados, se manifestó a favor de incluirlos en tanto se certifique el lugar donde trabajan.

El proyecto oficial fue modificado. Entre otras reformas, se estableció que el aspirante a pasar a planta permanente no debe haber incurrido durante el desempeño de sus tareas, hasta el momento de hacerse efectivo el ingreso, en hechos que hubieren dado lugar a sanciones disciplinarias que en total superen los diez días de suspensión durante los últimos dos años. El proyecto original preveía sólo dos días.

Otra de las modificaciones tiene que ver con el caso del personal temporario vinculado mediante la figura de prestación de medios. Deberá certificarse por el titular de la jurisdicción, el cumplimiento de tareas de carácter permanente y de acuerdo al régimen horario normal y habitual previsto para el agrupamiento que le correspondiere durante el período de contratación en cuestión, cuyo plazo no deberá ser inferior a un año al 31 de diciembre de 2014. La iniciativa original estipulaba que el plazo debía ser inferior a dos años a esa fecha.

La titular del bloque oficialista, Roxana Fernández, coincidió en gran parte con las propuestas de modificaciones y destacó el tratamiento del proyecto teniendo en cuenta la importancia que tiene para el trabajador público el acceso a la planta permanente.

Por ATE, Aldo Capretti sintetizó los lineamientos del proyecto alternativo al oficial. Explicó que la iniciativa hace hincapié en el trabajador que hace tareas permanentes. Consideró que no hay diferencia entre trabajadores contratados y becados, por lo que pidió que sean considerados todos los trabajadores que puedan constatar que cumplieron realmente con el Estado en sus funciones y se los ponga a la misma altura que los contratados. Sostuvo que “no debe haber trabajadores de primera, de segunda y de tercera”.

Explicó que el proyecto de ATE plantea la ampliación de la representación gremial para que las organizaciones sean incluidas como órganos de fiscalización y control. También propone mecanismos de certificación de trabajo de los trabajadores y la eliminación de los sumarios administrativos.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: