NTI

Avanza la adhesión para el uso medicinal de cannabis

De NTI. El 22 junio, 2018. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. Tema: , . 195 Vistas

Viedma.- La legislatura rionegrina aprobó en primera vuelta, la adhesión a la ley nacional nº 27.350, la cual establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.
La iniciativa aprobada incorpora un proyecto presentado por Jorge Ocampos y Daniela Agostino, de esta manera comparten la autoría con los legisladores Milesi, Larralde y Rochas, que habían presentado una propuesta coincidiendo en la solicitud de adherir a la ley Nacional, sin embargo el proyecto de Ocampos y Agostino proponía además, entre otras cosas, crear un registro de autocultivadores autorizando el mismo. Vale recordar que la Ley Nacional sólo autoriza el autocultivo de plantas de cannabis al CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y al INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).
Agostino explicó que desde el bloque CC ARI Cambiemos “empezamos a interiorizarnos en el uso del cannabis medicinal indirectamente, fue cuando trabajábamos en la elaboración del proyecto relacionado con los trastornos del espectro autista, que finalmente se transformo en la ley 5124, creando un sistema de protección integral en el año 2016”. La parlamentaria aprovecho la oportunidad para acompañar el pedido del grupo de padres respecto de la reglamentación urgente de dicha ley y continuó diciendo “a partir de allí aprendimos muchas cosas gracias a papás cultivadores y a organizaciones de distintos lugares de la provincia que nos aportaron muchísima información”.
La legisladora resaltó que en la ley nacional “uno de los artículos que me parece fundamental y cuya reglamentación es la que más se vincula con las demandas de los familiares y pacientes, es el artículo sexto, que realiza una descripción detallada y técnica de las actividades reguladas por la ley, que son las actividades que los cultivadores vienen realizando hace tiempo, intuitivamente, con la poca información que tienen, con el asesoramiento de organizaciones y profesionales (cuando pueden acceso a ello) y con las interferencias de las distancias y tiempos. Y con una dificultad fundamental que conlleva serios riesgos, la ilegalidad, dado que para las leyes son criminales”.
“Por ello, dentro de nuestro proyecto original proponíamos la regulación del autocultivo, sabemos que es difícil compatibilizarlo con la legislación nacional, con el Código Penal, pero seguiremos trabajando en ello”, aseguró la parlamentaria.
Finalmente mencionó “compartimos y acordamos en Labor Parlamentaria el proyecto de comunicación que solicita al Ejecutivo Nacional que garantice las partidas presupuestarias que la ley nacional n 27350 requiera y facilite los trámites de inscripción y acceso al programa nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales. No obstante esto se concrete, también es tiempo de pensar en como poder acompañar a familiares y pacientes cultivadores para que dejen de ser considerados infractores a la ley”, concluyó.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: