Agencia Telam

Avanza la segunda etapa de la construcción de la central Brigadier López

De Agencia Telam. El 24 marzo, 2014. En Argentina, Destacado, Sociedad. Tema: , , , . 498 Vistas

La construcción de la segunda etapa de la Central Térmica Brigadier López, en Santa Fe, completó el hormigonado de la planta y avanza hacia su finalización, en los plazos previstos, para subir al sistema interconectado 420 MW(megavatios) en 2015.

El pasado 15 de marzo se ejecutó el hormigonado de la base de la caldera, lográndose un hito muy importante dentro del programa para el cierre del ciclo de la central, requiriéndose más de 1200 m3 de hormigón en una tarea que llevó más de 15 horas de trabajo continuo.

La obra es parte del plan estratégico que lleva adelante el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal e inversión Pública, para proveer de energía al SADI (Sistema Argentino de Interconexión).

La construción de esta central de Ciclo Combinado -funciona mediante una turbina de gas y otra de vapor que pueden utilizar indistintamente gas y/o fuel- incluye un gasoducto y muelle y demanda una inversión de 2.800 millones de pesos.

La previsión es que utilice gas, porque es más económico y accesible, pero para los períodos de frío intenso durante los cuales se corta ese suministro a las industrias y a las generadoras privilegiando a usuarios residenciales, se necesita reemplazarlo con gasoil, que debe llegar en camiones.

En esos periodos se necesitan unos 50/60 por día para el funcionamiento pleno de la central, pero para hacer más confiable la provisión de gasoil, se construirá un muelle sobre el río Coronda, para que también por embarcación llegue ese insumo.

De ese curso de agua se toma también el líquido necesario para los sistemas de refrigeración y generación de vapor.

Desde 2012 la Central aporta al SADI 280 MW a ciclo abierto, que permiten hacer frente al importante incremento de la demanda eléctrica que se verifica año tras año en virtud del crecimiento económico registrado en la última década.

Esta es la segunda central que construye Enarsa -la empresa estatal de energía- después de la de Timbúes, ambas, en la provincia de Santa Fe. La Brigadier López está ubicada en el Parque Industrial de la ciudad de Sauce Viejo, sobre la Ruta Provincial Nº 11, a 20 kilómetros al sudeste de la capital provincial.

Esta ubicación estratégica permite su rápido acceso tanto terrestre como fluvial, mejorando la logística general del sector energético.

En la ejecución de la segunda etapa de la Central para cerrar el ciclo y producir otros 140MW, trabajan unas 900 personas bajo la supervisión de la constructora Isolux Ingeniería S.A.-Iecsa S.A.- Unión Transitoria de Empresas.

La Central es parte del Plan del Gobierno para incrementar la capacidad de generación de energía eléctrica para lo que impulsa la construcción de nuevas centrales para aportar energía a todo el país.

Actualmente están en construcción las centrales de Vuelta de Obligado (con una potencia de 800 Mw), la central Guillermo Brown (de 540 Mw de potencia), la central Río Turbio (de 240 Mw), la central Ensenada de Barragán (con una potencia de 840 Mw) y la central nuclear Atucha II (de 745 Mw de potencia).

En abril de 2015, cuando se sumen otros 140 Mw de potencia adicionales mediante el cierre de ciclo de la central, se incrementará la eficiencia energética al lograrse generar más energía sin aumentar el consumo de combustibles.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: