NTI

Avanzan a buen ritmo las obras en el nuevo poblado de Arroyo Ventana

De NTI. El 9 julio, 2015. En Destacado, Río Negro, Sociedad. Tema: . 203 Vistas

El Gobierno de Río Negro avanza a buen ritmo con los trabajos de construcción del nuevo poblado de Arroyo Ventana, cuyo asentamiento original fue seriamente dañado por la crecida del arroyo homónimo el año pasado.

Para evitar que se repitan estos sucesos, en conjunto con la comunidad, el Ejecutivo resolvió trasladar el pueblo hacia un lugar más elevado.

“Actualmente hay 17 nuevas viviendas que están casi listas y la escuela presenta grandes avances. Ahora estamos más seguros”, sostuvo el comisionado de Fomento de la localidad, Carlos El Hossen.

El avance de obra fue constatado ayer por el director de Comisiones de Fomento, Yamel Mohana, quien se mostró muy satisfecho con el nivel de los trabajos.
En 2014 un fuerte temporal arrasó el paraje, destruyendo las viviendas y edificios públicos. En la ocasión, el gobernador Alberto Weretilneck junto con los vecinos, definieron reconstruir el pueblo en una nueva localización y se diagramó un plan para recuperar lo perdido y proteger la vida de los pobladores.

Posteriormente, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos lanzó las licitaciones correspondientes para la construcción de 32 nuevas unidades habitacionales, un nuevo edificio educativo, tendido eléctrico, agua y cordón cuneta, entre otras.

Al respecto, El Hossen destacó los avances en las obras del nuevo poblado. Indicó que “la nueva relocalización del paraje tiene una diferencia aproximada de ocho metros de altura, respecto del arroyo. Es un lugar más seguro, luego de la creciente muy grande que destruyó las viviendas y el pueblo”.

Recordó que “junto con el gobernador Alberto Weretilneck, definimos cambiar el lugar, venir a un sitio más seguro, donde la gente se sienta resguardada. El traslado implicó, mudar las viviendas, la escuela, los edificios públicos. Se tomó esa determinación de cambiar el lugar del pueblo, que ya venía con antecedentes de otras crecidas. Ahora, estando más alto, estamos más seguros”.

El Comisionado de Fomento detalló que se trasladan 32 familias, además de la escuela, los edificios públicos tales como la Comisión de Fomento, Destacamento de la Policía y puesto de Salud.

Cabe remarcar que la habilitación del nuevo poblado significará un salto en la calidad de vida de los vecinos del paraje, ya que pasarán a habitar casas totalmente nuevas, dejando atrás las construcciones precarias actuales, muchas de las cuales son de adobe y materiales similares.

“Comenzamos a trabajar hace poco tiempo, el pasado 5 de noviembre de 2014, los trabajos avanzaron bastante. Ya tenemos aproximadamente 17 viviendas casi terminadas, la escuela tiene un gran avance y vamos muy bien”, sostuvo.

Finalmente, El Hossen destacó además que “estamos trabajando con mano de obra local y con gente de Cona Niyeu, lo que significa además una importante fuente de trabajo. Podemos decir que es una gran oportunidad, porque todos los pobladores tienen trabajo”.

Trabajos en la escuela

En tanto, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, a través del Consejo Escolar Zona Atlántica II, destacó que continúa avanzando a buen ritmo la obra escolar de la escuela Primaria N° 141, de Arroyo Ventana, luego de que el antiguo edificio fuera arrasado en el último temporal que azotó la provincia.

Mediante el Plan de Emergencia Climática se están construyendo dos aulas comunes, una sala de maestros, dirección, salón de usos múltiples, sanitarios para docentes y para alumnos con discapacidad, una cocina y la despensa.
La superficie a construir es de 362.61 m2.
Los trabajos están a cargo de la empresa Draco S.A., con un monto de inversión de $4.197.150.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: