NTI

Ayer en comisiones se trató el presupuesto 2017

De NTI. El 25 noviembre, 2016. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro, Viedma y Patagones. Tema: , , . 183 Vistas

Viedma.- El proyecto de Ley del Presupuesto 2017 obtuvo despacho favorable en la reunión plenaria de comisiones y quedó listo para su tratamiento en el plenario en la próxima sesión del 30 de este mes. Los legisladores siguieron las exposiciones del ministro de Economía, Isaías Kremer, y del secretario de Hacienda, Eduardo Bacci, quienes pusieron en contexto las finanzas provinciales, condicionadas por la baja de recursos nacionales, que estuvo determinada por una caída en la actividad económica, por un lado, y modificaciones impositivas nacionales (Ganancias e IVA sobre todo), por otro.
“El 2016 cierra con una caída que comenzó a inicios de año y que nunca se logró revertir, y eso ha obligado a recurrir a herramientas de financiamiento de corto plazo y ese contexto sigue vigente”, comentó el presidente del bloque de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Alejandro Palmieri.
Remarcó que “el presupuesto 2017 tiene un déficit importante comparado con años anteriores, pero que viene condicionado por componentes externos a la recaudación provincial como son los indicadores nacionales y las perspectivas de ingresos por coparticipación”, y reiteró que “no se van a hacer ajustes, ni con empleados ni con municipios, y sobre todo vamos a garantizar la paz social, con todos los programas de gobierno en marcha”.
Solo por modificar el mínimo no imponible de Ganancias a comienzos de año, la provincia perdió 600 millones, y de aprobarse la propuesta del Ejecutivo que está en Diputados, habría otro recorte de 260 millones.
En cuanto a la coparticipación, los recursos nacionales de los últimos 12 meses subieron 25% con una inflación en torno al 35% por ciento.
Para Kremer, algunos números del presupuesto nacional “parecen a priori de difícil cumplimiento”, sobre todo la meta de crecimiento en torno al 3%, cuando el 2016 terminaría con una caída del PBI del 2,1%.
“Vemos un poco difícil que se den esas metas”, dijo el funcionario ante un auditorio que siguió con detenimiento su presentación.
“Este año cerramos con déficit, y el año que viene, partiendo de la situación actual, también vamos a terminar con déficit. Por eso estamos previendo la financiación correspondiente”, sostuvo el ministro.
Palmieri adelantó que “no vamos a recurrir a ninguna medida de ajuste y esperamos que estas medidas sean coyunturales, que esto mejore, que la actividad económica retome un ritmo de crecimiento necesario. Tal vez estos indicadores actuales se reviertan y estemos hablando de otra cosa a fines del año próximo”.
Aclaró, sobre el proyecto, que “el ministerio está obligado a presupuestar sobre bases reales, pero lo más importante es que no se piensa recurrir a medidas de ajuste, y que vamos a cumplir con todos los compromisos asumidos”.
A pesar de este marco, en la previsión de gastos del Estado, que rondará los 38.000 millones para el año próximo, se contemplan 3.900 millones de gastos de capital, con casi 3.300 de obra y equipamiento.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: