NTI

Ayer se conocieron los resultados del concurso “Cartas a Walsh”

De NTI. El 20 febrero, 2018. En Actualidad, Cultura, Destacado, Río Negro. Tema: , , , , , . 190 Vistas

Viedma.- El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, junto a su par de Neuquén, Rolando Figueroa, y del rector de la Universidad del Comahue, Gustavo Crisafulli, encabezaron el acto que dio a conocer los resultados del concurso literario en género epistolar “Cartas a Walsh”.
La ceremonia tuvo lugar en el salón de eventos del casino del balneario Las Grutas y consagró como ganadora de la categoría principal a la escritora Gabriela Mársico, oriunda de la ciudad autónoma de Buenos Aires.
El concurso se desarrolló en forma conjunta por ambas legislatura y la mencionada casa de altos estudios.
En tanto, el jurado estuvo presidido por el destacado escritor, periodista y docente Washington Uranga.
Las categorías abiertas para el concurso fueron “General Nacional”, “Estudiante Universitario” y “Estudiante de Escuela Media”
Al término de la ceremonia, el titular del Parlamento rionegrino expresó que la figura de Rodolfo Walsh “tiene un doble valor para nosotros” porque a su condición de escritor y de valiente denunciante de las atrocidades de la dictacura “es un hombre nacido en nuestra provincia, en la localidad de Lamarque.
“El año pasado se cumplieron los 40 años de su asesinato y decidimos que debíamos hacer un homenaje, y qué mejor hacerlo desde la literatura y a través del género epistolar, dado que el cerró su obra maestra con una carta a Videla que le costó la vida”, destacó Pesatti.
Además, el vicegobernador rionegrino destacó que próximamente “vamos a entregar los premios en Lamarque” y anunció la edición de un libro “con los trabajos premiados y con aquellos que no llegaron a obtener premios, pero que por su calidad merecen ser publicados”.
En tanto, su par neuquino, destacó el trabajo en conjunto que realizan ambos poderes Legislativos y la Universidad Nacional del Comahue para llevar adelante el concurso como también futuras iniciativas.
“Este tipo de acontecimientos históricos, como los 40 años del asesinato de Walsh o los cien años de la Reforma Universitaria que se cumplen este año, propician la renovación de compromisos basados en nuestra historia. Hoy estamos dos alumnos de la Universidad del Comahue conduciendo los poderes Legislativos, quienes junto al rector claramente estamos fijando un destino común como lo soñaron los fundadores”, sostuvo Figueroa.
Además, resaltó que las convicciones de Walsh están impregnadas en el sentir de los habitantes de la región. “Por eso rescato el trabajo de Gustavo al defender a una universidad que honra a las dos provincias, también destaco la postura del vicegobernador de Río Negro, que ante el posible asentamiento de una usina nuclear, manifestó una posición contraria, avalando lo que refrendó el pueblo en la Legislatura”, ejemplificó.
Por último, el rector de la Universidad manifestó que “es motivo de orgullo recuperar la memoria de un luchador social y politico como fue Walsh” y además por “reafirmar este espacio común entre Neuquén y Río Negro, donde el Comahue es el articulador y colaborador de un proceso de integración regional que viene desde su misma fundación”.
El acto coincidió con el cierre de la muestra itinerante “El hombre que se anima” que la Secretaría de Cultura de Río Negro realizó en Las Grutas, en homenaje a Rodolfo Walsh, la cual fue presentada por el titular de la cartera, Ariel Ávalos.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: