NTI

Baja del delito en las principales ciudades rionegrinas

De NTI. El 26 mayo, 2014. En Destacado, Policiales y judiciales, Río Negro. Tema: . 725 Vistas

Las distintas acciones de prevención del delito realizadas por la Policía de Río Negro resultaron en una disminución del 14% de los robos denunciados durante los primeros 5 meses del 2014, en comparación con igual período de 2013.

Esta baja producida en el período enero/mayo fue levemente mayor en lo que hace a denuncias por Hurto, la cual alcanzó el 14,4%.
Esta importante baja en los índices delictivos es consecuencia del proceso de transformación y modernización en la gestión pública de la seguridad iniciado en Río Negro en la gestión del Gobernador Alberto Weretilneck.
No obstante, el resultado expresado en los datos agrupados no deja de comprender preocupación en cada uno de los casos individuales en la atención de la lucha contra el crimen. Sin embargo, el registro en su número total arroja información alentadora en los sistemas operativos y de análisis desarrollados en la prevención del delito.
La información refleja que Río Negro vio reducida su conflictividad, en cuanto Violencia y Lesiones en particular y en la concurrencia en otros delitos en particular los asociados a los vinculados Contra la Propiedad. El delito entendido como conflicto, se expresa familiar y socialmente, y despierta en la prevención especial interés en la detección de síntomas de violencia en todas sus formas, de esta manera la caída de denuncias asociadas a delitos que no sólo tienen que ver con la propiedad despierta gran interés en su análisis.
El trabajo en conjunto de las áreas de Investigaciones y Estadística e Información delictiva con los diferentes Centros de Análisis Criminal en diferentes nodos de la Provincia, posibilitó un cambio de paradigma en la distribución de los recursos humanos y materiales en la lucha contra el delito y el establecimiento del orden público. Esto es gracias a la posibilidad de tener un sistema de alerta temprana en cuanto a la evolución de los indicadores delictivos.
El trabajo consiste en la clasificación de cada uno de los delitos denunciados en un rango horario, tipo de lugar y característica del mismo, en su análisis, sumándole a esto la georeferenciación de estos ubicándolos en el mapa de cada una de las ciudades.
Esto permite realizar trabajos de prevención situacional en la elaboración de operativos en forma ordinaria y especial. De esta manera la Policía de Río Negro cuenta con un profundo análisis del territorio, comprendiendo, espacio público, iluminación, sistema de control comunitario e integración de la información.

Tipo de delitos

La baja en la cantidad de ilícitos se vio reflejada además en lo que hace a Delitos Contra la Propiedad, donde quedó evidenciado que los Daños registrados en denuncias se redujeron en un 14,6% en los primeros cinco meses del 2014. Este dato se encuentra sistemáticamente coincidente con la caída en Robos, ya que son delitos Daños y Robos, de alta correlación en frecuencia de denuncia.
Por otra parte, los registros también muestran una reducción en lo que hace a los Delitos Contra las Personas, en especial Lesiones, con una contracción en los primeros cinco meses de 12,3%.
En cuanto a los delitos Contra la Libertad en especial las Amenazas, la reducción interanual en los primeros cinco meses fue de 17,2%, en todo Río Negro.
Por otra parte, el compacto de delitos de Robos, Hurtos, Amenazas y Lesiones, comprenden el 80% de la composición de los hechos que ocurren en forma periódica en la provincia y su reducción en conjunto denota las tareas de prevención llevadas a cabo por la fuerza de Seguridad Provincial.

Disminución en las principales ciudades

Esta baja en los delitos denunciados se ve reflejada en las principales ciudades de la provincia.
Por caso, San Carlos de Bariloche proyecta resultados favorables en lo que hace al Delito Contra la Propiedad, en especial Robos, con un descenso del 25% para los meses comprendidos entre Enero y Mayo en la comparación interanual 2013/14. En el caso de los Hurtos el descenso fue de 3,3%, ratificando de esta manera la baja del delito en la localidad andina para el periodo antes mencionado.
En tanto, en lo que hace a los Delitos Contra la Propiedad, en particular “Daños”, también registra disminución en los primeros cinco meses del 2014, versus 2013, de 23,5%.
En la cuestión de los Delitos Contra las Personas, en particular Lesiones arroja resultados negativos en los primeros cinco meses del año, con un descenso en Lesiones del 11%, para la ciudad andina.
Si comparamos delitos Contra la Libertad hallamos, que las amenazas se redujeron en la Ciudad de San Carlos de Bariloche en un 18,7%.
Estos datos para San Carlos de Bariloche son particularmente positivos ya que los meses de Abril a Mayo registran históricamente picos de denuncia en los delitos Contra la Propiedad.
La reducción general del delito en las últimas temporadas invernal y estival es intensamente destacada ya que la recuperación turística fue enfatizada según los datos oficiales, para San Carlos de Bariloche y zona de influencia.
Por su parte, Cipolletti registró una disminución en la cantidad de Robos denunciados en un 14% en los primeros cinco meses del año. En cuanto a los Hurtos, la caída fue de un 10%, acompañado con una reducción en Daños del 20%, para esta ciudad valletana.
Cuando analizamos en Cipolletti los delitos Contra la Libertad vemos una disminución en Amenazas del 7%, acompañando la reducción general.
El arduo control policial y trabajo en conjunto con la Provincia de Neuquén, son pilares esenciales en el control del delito en zona de Confluencia, habiéndose realizado y adherido por parte de la Provincia y con el auspicio del Ministerio de Seguridad de la Nación diversos convenios en la Cooperación interprovincial.
Por su parte, General Roca obtuvo caída en el registro de Robos del 12,4%, en el caso de Hurtos esta disminución fue de 22%, y daños con disminución del 9,8%, siendo considerable las mermas registradas en la ciudad.
En el caso de los delitos Contra la Libertad, las Amenazas cayeron en un 27%, en una de las mayores disminuciones de la Provincia de Río Negro.
La Ciudad del Alto Valle, esta inmersa en el conglomerado urbano más denso de la Patagonia, comprendido por el Alto Valle del Río Negro y zona de Confluencia destacándose por su estabilidad en los resultados que se analizan en los diferentes periodos registrando una muy reducida dispersión media en sus datos en los últimos años, siempre en una persistente reducción.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: