NTI

Bajaron la barrera sanitaria al río Colorado

De NTI. El 1 marzo, 2013. En Argentina, Destacado, Economía, Patagonia. Tema: , , . 1064 Vistas

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, resolvió ampliar la zona de libre aftosa sin vacunación para la región comprendida entre la provincia de Río Negro y el Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires. La medida entra en vigencia a partir de hoy 28 de febrero de 2013.

Se explicó que esta decisión tiene por objetivo otorgar el estatus sanitario “Libre de Fiebre Aftosa que no Practica la Vacunación” y su pertinente reconocimiento internacional para los productores ganaderos comprendidos en esa región cuyo límite Norte estará constituido, a partir de ahora, por el Río Colorado (línea roja del mapa) , en la provincia de Buenos Aires.

“Con esta medida se logra incorporar plenamente desde la provincia de Río Negro hasta el Partido de Patagones. Esta inclusión permitirá consolidar una zona homogénea unida a la geografía patagónica que ya disponía de este estatus, extendiendo las barreras zoofitosanitarias libres de aftosa sin vacunación, lo que de cara al futuro abrirá el acceso a los mercados externos a un mayor número de productores ganaderos”, expresó el titular de la cartera agropecuaria.

Así, el perímetro reconocido como Patagonia Norte A, pasa a tener el mismo estatus sanitario que la región patagónica comprendida la Patagonia Norte B en la provincia de Río Negro, y las provincias de Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierrra del Fuego. Cabe destacar que en lo que respecta al plan nacional de control de aftosa, la situación geográfica más los antecedentes de restricciones y sucesivos controles a los que estuvo sometida la Zona Patagónica Norte A durante los últimos 12 (doce) años, la colocaron en una situación altamente favorable para su nueva condición.

Conjuntamente a la medida dispuesta, se reforzarán los controles zoofitosanitarios, de acuerdo a lo instruido por el Ministro al ente oficial Senasa, se informó.

Los Ruralistas aprueban la medida

Los representantes de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro y las asociaciones rurales de Patagones, Stroeder y Villalonga ante la Ampliación del área libre de fiebre aftosa sin vacunación, emitieron un documento dando a conocer su opinión favorable a la medida del gobierno.

Wl comunicado dice que “Ante la ampliación del área libre de fiebre aftosa sin vacunación, la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro y las asociaciones rurales de Patagones, Stroeder y Villalonga quieren expresar y compartir las siguientes consideraciones:

1-Sobre la naturaleza técnico-política de la ampliación del área libre de fiebre aftosa sin vacunación

La ampliación del Área Libre de Fiebre Aftosa sin vacunación es la evolución lógica del Plan Nacional de Erradicación de Fiebre Aftosa establecido en 2001 y ratificado en 2004. Esta política pública sostenida por el Gobierno Nacional planteaba la ampliación del área con el máximo estatus zoo sanitario (integrada por Ta. del Fuego, Santa Cruz y Chubut) de forma gradual. El primer paso se dio en 2007, al lograr la incorporación del sur de Río Negro e interior de Neuquén. El paso siguiente es la anexión de la zona ubicada entre los ríos Negro y Colorado de la provincia de Río Negro más el Depto. Confluencia de la provincia de Neuquén, unificando toda la región al sur de los ríos Barrancas y Colorado.

2-Sobre los beneficios de la medida

Esta medida busca beneficiar a toda la Región, cuya economía, más allá del petróleo y otros recursos no renovables, gira en torno y requiere cada vez más de la producción agropecuaria y del turismo. En este sentido, la ganadería –no sólo bovina, sino también ovina y porcina-, diferenciada a partir de este reconocimiento y de las posibilidades comerciales que abre, podrá dar un salto cualitativo en términos de producción integrándose con la agricultura, con las áreas bajo riego -cuyas superficies en la mayoría de los casos están subutilizadas por falta de actividades rentables-, y con la industria frigorífica. Es decir, junto a los más de 2200 productores ganaderos que existen hoy, otros tantos productores agrícolas, trabajadores rurales y de la industria, así como diversas actividades de servicios (agroinsumos, maquinaria, transporte, combustibles) resultarán beneficiadas.

En definitiva, es la ganadería en este contexto una alternativa real y concreta para producir riqueza y trabajo genuino y sostenible. Sin pretender convertir a la actividad en la entrada a ningún falso paraíso, nos preguntamos ¿no es de esto de lo que hablamos cuando hablamos de desarrollo, de recursos legítimos y sostenibles, de diversificar la matriz productiva, de empleo?

3-Sobre la producción y el consumo de carne

Desde un punto de vista exclusivamente productivo, la Región tiene todas las condiciones para –con el trabajo conjunto del sector público y el privado- lograr su

autoabastecimiento de carne ante el cierre de los ingresos de animales para faena. De hecho, durante 2012 la relación de cabezas que nuestra zona envió a engordar al norte de la barrera versus los que ingresó para faena es de 2 a 1 a favor de los primeros. Y nunca, ni en los peores momentos productivos, esa relación favoreció a los ingresos por sobre los egresos. Es decir que con las condiciones adecuadas para que el engorde dentro de la región sea posible tanto en términos productivos como comerciales, es posible mantener los actuales niveles de consumo de la Región. Y no obstante lo anterior, la carne deshuesada continuará ingresando del norte de la barrera sanitaria de manera irrestricta, razón por la cual ni faltará de las góndolas ni aumentará de precio.

Por lo demás, vale destacar que el planteo de una ganadería integrada como la que mencionamos, es uno de los pocos con visos de sustentabilidad productiva, económica e, incluso, ambiental para la Región Patagónica según diversos estudios y análisis de instituciones técnicas como INTA, de los Gobiernos Provinciales y del Gobierno Nacional.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: