NTI

Bandera Esplendorosa: Insignia que Belgrano nos legó

De NTI. El 20 junio, 2012. En Destacado, Opinión. Tema: , . 2885 Vistas

Este 20 de junio celebramos el bicentenario de nuestra bandera patria, pero, además, rendimos homenaje a quien fuera uno de los máximos defensores de la libertad, Manuel Belgrano (1770-1820).

Manuel Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano se había formado en el Colegio de San Carlos, y luego en las Universidades de Salamanca y Valladolid, en España. En 1794, asumió como primer secretario del recientemente creado Consulado, desde donde se propuso fomentar la educación. Creó Escuelas de Dibujo, de Matemáticas y Náutica. Se incorporó a las milicias criollas para defender la ciudad durante las invasiones inglesas y fue uno de los más fervorosos defensores de la causa patriota durante la Revolución de Mayo. Fue vocal de la Primera Junta de Gobierno, encabezó la expedición al Paraguay, durante la cual creó la bandera, el 27 de febrero de 1812. En el Norte encabezó el heroico éxodo del pueblo jujeño y logró las grandes victorias de Tucumán, Salta y Las Piedras. Luego vendrían las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma y su retiro del ejército del Norte. En 1816 participó activamente en el Congreso de Tucumán.

Sus incansables preocupaciones abarcaron desde la enseñanza estatal, gratuita y obligatoria, hasta la reforma agraria. Infatigable ante los obstáculos encontrados a su paso diría: “Mi ánimo se abatió, y conocí que nada se haría a favor de las provincias por unos hombres que por sus intereses particulares posponían el bien común. Sin embargo, (…) me propuse echar las semillas que algún día fuesen capaces de dar frutos”.

El sueño de aquel prócer fue muchas veces ignorado por quienes utilizaban la bandera como un amparo de los propios intereses. Así, pisotearon la historia y escribieron páginas de injusticia, desigualdad, violencia y pobreza. Sin embargo, hoy, tenemos la posibilidad de revertir el pasado, de demostrar con hechos concretos que el país puede volver a enarbolar su Bandera, con convicción, con coraje, con compromiso, con responsabilidad, pero, sobre todo, con corazón. Es el deber de cada uno de nosotros el izar los colores de la patria y sentir el orgullo de todo lo que representa.

“Nadie me separará de los principios que adopté cuando me decidí a buscar la libertad de la patria amada, y como este solo es mi objeto, no las glorias, no los honores, no los empleos, no los intereses, estoy cierto de que seré constante en seguirlos”, expresó con vehemencia Belgrano. Esta enseña nos invita a reflexionar sobre lo que nosotros esperamos. ¿Acaso comprometerse con el país está inherentemente ligado a recibir algún tipo de recompensa? ¿Nuestra recompensa no puede ser el compromiso mismo, el amor a la patria? ¿Por qué nos enredamos en concupiscencias, cuando el altruismo implica la honra, la condecoración de las acciones, la trascendencia del nombre?

Este 20 de junio, el Bloque de Legisladores del Frente para la Victoria rendirá los afectos correspondientes y elevará con toda la gloria la insignia de nuestra querida tierra.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: