Diario Río Negro

Bariloche: a los 100 años, murió Nelly Frey de Neumeyer

De Diario Río Negro. El 16 julio, 2014. En Sociedad. Tema: , , . 522 Vistas

Fue maestra, docente y con gran vocación social. Presidió la convención constituyente rionegrina en 1957. Hoy será cremada.

“Una gran mujer, con ideas claras y principios rectores. Una persona que siempre estuvo dispuesta a ayudar al prójimo, en especial a los más humildes”. Así recuerdan muchos barilochenses a Nelly Frey de Neumeyer, maestra, gestora del bien social y enamorada de las plantas, las flores y las montañas. Había cumplido cien años en marzo del corriente año y falleció ayer por la tarde, en su humilde pero maravillosa casa, rodeada de naturaleza.

Nelly Hedwig Frey de Neumeyer nació en 1914 y en su extensa actividad ciudadana se destaca haber sido presidente de la convención constituyente que dictó la constitución de Río Negro, fue concejal municipal de esta ciudad entre 1973 y 1976 y en 1987 integró la convención municipal que diseñó y promulgó la primera carta orgánica de Bariloche. También fue una de las primeras maestras del pueblo, entusiasta por la horticultura fundó la asociación local y asimismo se desempeñó como incansable colaboradora con el museo Perito Moreno.

Hija del ingeniero Emilio Frey y esposa del doctor Juan Javier Neumeyer, ambos fundadores del Club Andino Bariloche (CAB), comenzó a caminar por las montañas de muy pequeña y fue la primera mujer en ascender el volcán Lanín. Fue registrada en el CAB con el número de socia 26 y subió numerosas montañas junto al Nahuel Huapi.

Su padre, el ingeniero Emilio Frey, fue uno de los principales integrantes de la Comisión de Límites que dirigió el Perito Moreno, de quien además fue íntimo amigo. Argentino, descendiente de suizos, Frey fue entre otras tantas cosas el primer director del Parque Nacional del Sur. Fue intendente municipal de Bariloche y promotor del desarrollo local en las décadas del 30, 40 y 50.

Nelly fundó Antu Ruca, en la década del cincuenta, la primera escuela de gestión social local, administrada por voluntades solidarias que quisieron ofrecer un espacio a los sectores más vulnerables. Primero crearon talleres, luego el jardín de infantes y hoy ya tiene primaria y secundaria.

“Sin dudas una gran mujer, que logró ganar espacios en tiempos en que la política, el poder y hasta la montaña fueron espacios reservados para los varones. Fue hija en un procer, como Emilio Frey, y esposa de otro hombre de carácter muy fuerte, como el doctor Neumeyer. No obstante, logró tener vuelo propio y ello se demuestra cuando la eligieron presidente de la convención en 1957, entre todos varones. Es un ejemplo de como se debe trabajar en asistencia social, creando espacios para los más necesitados. No en vano es recordada en muchos barrios”, afirmó ayer Ramón Chiocconi, médico y presidente del Concejo Muncipal de Bariloche.

Sus restos serán trasladados hoy al cementerio Parque Valle del Descanso, donde se realizará una ceremonia intima, a las 14. Su deceso enluta a las familias Frey, Neumeyer, Bovey, Perez, Cavallieri, Kunzle. Sus familiares y amigos piden que no enviar flores, en su lugar realizar una donación a la escuela Antu Ruca.

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: