Redacción NTI

Bariloche: Balance positivo en el cierre de la jornada “Mejorando nuestras ciudades”

De Redacción NTI. El 14 junio, 2016. En Actualidad, Cordillera, Río Negro, Sociedad. Tema: , , , , . 439 Vistas

San Carlos de Bariloche.- Finalizó el encuentro de planeamiento y gestión urbana, organizado por el Gobierno Municipal junto a la organización internacional ONWARD. “Estamos muy enfocados en cómo transformar esta ciudad a través de la planificación”, evaluó el titular de Planeamiento Urbano de la comuna, Pablo Bullaude.

El evento, que se llevó adelante ayer y hoy bajo el título “Mejorando nuestras ciudades. Vanguardias Latinoamericanas: Bogotá, Medellín, Rosario, Buenos Aires”, contó en el cierre con la participación del intendente barilochense Gustavo Gennuso, el vicepresidente de la Organización para el Desarrollo de América Latina y el Caribe (ONWARD) Jorge Bichara Bitar, y los especialistas que expusieron sobre la gestión pública de la planificación urbana de ciudades que son consideradas punta de lanza en esta materia: Bogotá, Medellín, Rosario y Tigre.

El subsecretario de Planeamiento Urbano de Bariloche, Pablo Bullaude, contó que ya se hicieron encuentros similares a nivel regional hace un mes, y uno en Tigre la semana pasada y que “ahora la idea de estas jornadas fue centrarse, más que en el planeamiento de las ciudades, en los sistemas de gestión, es decir en cómo esas ciudades han llevado adelante sus planes o sus ideas”.

“Para nosotros hoy el eje es planificar pero aprender cuáles son las herramientas de gestión que hacen que esos planes no terminen siempre en un libro guardado en una biblioteca”, señaló Bullaude. En ese sentido, señaló que uno de los recursos de gestión que se estuvo trabajando intensamente fue el de plusvalía.

Por otro lado, también se han trabajado en una readecuación del equipo interno como el coordinador, dentro del Municipio y hacia afuera, en temas de planificación. Ademàs plantearon darle mas importancia a la participación ciudadana en distintos ámbitos, como el Consejo de Planificación Estratégica (CPE) y las comisiones de trabajo con prestadoras de servicios.

“Estamos muy enfocados en cómo transformar esta ciudad a través de la planificación”, sintetizó Bullaude, y adelantó que, además de fijar un contacto estable con los referentes de Bogotá, Medellín, Rosario y Tigre, ya se está elaborando una red de comunicación e intercambio permanente entre los equipos de Planeamiento Urbano de localidades de la región patagónica (tanto de Argentina como de Chile) para seguir trabajando con conjunto.

Las jornadas contaron con la presencia de distinguidos expositores de Rosario y Tigre, y de las ciudades colombianas de Medellín y Bogotá. Participaron equipos de planeamiento de esas ciudades, además de Esquel, Dina Huapi, Villa La Angostura y San Martín de los Andes, y de las comunas trasandinas de Puerto Montt, Puerto Varas y Frutillar. Se sumaron también instituciones y ONG de Bariloche, y alumnos avanzados de escuelas medias públicas y privadas, para incorporar estos temas en el debate de las nuevas generaciones.

Fuente/Autor Redacción NTI

Redacción NTI

Ver otros artículos de Redacción NTI

Comentarios sobre esta nota: