Diario Río Negro

Bariloche cambia su elección al 27 de Septiembre

De Diario Río Negro. El 26 agosto, 2015. En Destacado, Política, Río Negro. Tema: , , . 361 Vistas

La intendenta y candidata a la reelección del FpV María Eugenia Martini decidió reprogramar las elecciones municipales para el 27 de septiembre por considerar que no estaban dadas “las garantía de participación en pie de igualdad a todas las agrupaciones políticas” si se mantenía la fecha original del domingo 6. La decisión despertó rechazo generalizado entre los competidores de la jefa comunal, que analizan ahora si tiene competencia para cambiar el cronograma electoral.

Dijo que hubo “irregularidades” en la confección de la boleta única derivadas de la aceptación tardía de la lista del socialismo y también apuntó a “la ausencia de la suficiente difusión”, que impediría votar dentro de 11 días, como estaba previsto en principio.

Según Martini, la postergación pretende “garantizar el proceso de transparencia y participación de la comunidad”.

Subrayó que el Código Electoral vigente establece que la boleta única debe estar confeccionada 30 días antes de la elección. Ese plazo venció el 7 de agosto, pero en este caso la boleta con el agregado del socialismo recién fue comunicada a los partidos el último lunes y hay varias impugnaciones y recursos pendientes de resolución. Por ejemplo el del propio FpV, que reclamó porque no se realizó un nuevo sorteo de los espacios.

Martini subrayó que es la primera vez que se usa la boleta única para una renovación total de autoridades municipales y que la papeleta tiene 300 candidatos para 15 cargos, lo cual debe ser conocido por los electores con tiempo suficiente.

En un intento de anticiparse a las críticas, Martini decidió “autoimponerse” a partir de mañana la prohibición de realizar “actos inaugurales, lanzamientos, promoción de planes sociales o cualquier acto que promueva la captación de sufragios”. El Código Electoral fija para la veda una anticipación de diez días respecto de la fecha de elecciones.

Para hoy, casi a modo de despedida, Martini anunció la colocación de la piedra fundamental del futuro teatro municipal.

Los candidatos Gustavo Gennuso (Juntos Somos Bariloche), Rodolfo Sánchez (Frente de Izquierda y los Trabajadores) y Luis Nieto (Movimiento Vecinalista para el Cambio) habían advertido por la mañana que las condiciones para votar el 6 de septiembre estaban dadas y que cualquier cambio de fecha sería “una burla a los vecinos”.

Luego de conocida la decisión de la intendenta las primeras reacciones fueron de abierto rechazo. Por lo bajo, algunos interpretaron que no tiene encuestas favorables y busca ganar tiempo para mejorar sus perspectivas.

Gennuso consideró tarde que Martini no tiene facultades para cambiar la fecha, pero dijo que la respuesta formal la analizaría con el resto de su organización política.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: