NTI

Bariloche: Comenzaron las Jornadas Patagónicas de Investigación Forense. El Poder Judicial y el CONICET firmaron convenio de cooperación

De NTI. El 15 marzo, 2018. En Actualidad, Destacado, Policiales y judiciales, Río Negro. Tema: , , , . 175 Vistas

San Carlos de Bariloche.- La Jueza del STJ y Presidenta de la Escuela de Capacitación Judicial, Dra. Liliana Piccinini, junto al director del Consejo Nacional de Ciencia y Técnica -CONICET- Dr. Victor Cussac encabezaron el acto de apertura de las Segundas Jornadas Patagónicas de Investigación Forense.
En el inicio de las actividades que reunirá durante tres jornadas a especialistas en la materia forense, y temas de justicia, se procedió a la firma de un convenio entre ambas instituciones.
Este instrumento establece formalmente vínculos de cooperación, los que permitirán realizar capacitaciones, cursos y asesoramientos, entre otras actividades. En la oportunidad estuvieron presentes el Procurador General de la Provincia Dr. Jorge Crespo, y el asesor del Conicet Alan Termiño.
El director del Conicet consideró como un “avance virtuoso” la firma de este convenio, que enriquecerá a ambas instituciones en una actividad conjunta y que se nutrirá de los saberes de los profesionales que integran el poder judicial y el Conicet.
La jueza Liliana Piccinini, por su parte, en el comienzo de su alocución transmitió a los asistentes el saludo de todos los miembros del STJ y en especial el de su presidente Enrique Mansilla. Agradeció también la co- organización de estas jornadas por parte del Conicet, y el auspicio del Colegio de abogados, el Colegio de Magistrados y Funcionarios y el programa Nacional Ciencia y Justicia.
La magistrada consignó que la temática elegida para estas jornadas concita el interés de la sociedad toda, considerando que este intercambio entre ciencia y justicia resulta una simbiosis muy valiosa, especialmente en el nuevo paradigma que propone el Código Procesal Penal. Explicó que el Código prevé también el juicio por jurados para el año entrante, oportunidad en que los ciudadanos serán parte esencial al momento de juzgar.
Asimismo destacó los cambios que se han producido en el Código Civil y Comercial de la Nación, donde se han incorporado conceptos que involucran en forma directa a la ciencia, por ello, será indispensable abrevar en los conocimientos que los especialistas en medicina, en bioetica, por de ejemplo.
También tuvo palabras de reconocimiento a los científicos que trabajaron y publicaron dos manuales de evidencia científica, los Dres. Rodolfo Pregliasco, Ernesto Martínez, Eduardo Osquiguil, y el forense Leonardo Sacomanno. Por ello, dijo, “estas jornadas son una continuidad en el trabajo y compromiso emprendidos”.
La jueza Liliana Piccinini destacó muy especialmente la presencia de alumnos de la escuela secundaria “Fundación Castex”, quienes asistieron en compañía de la docente Lucerina González. La Magistrada distinguió el trabajo de la profesora como “constructora de ciudadanía”.
El primer panel de la tarde contó con las exposiciones del Procurador General de la Provincia y del Jefe de Gabinete del departamento de Criminalistica de la Policía de Río Negro.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: