Redacción NTI

Bariloche conmemoró el Día Nacional por la Memoria, Verdad y la Justicia

De Redacción NTI. El 24 marzo, 2016. En Actualidad, Cordillera, Cultura, Mundo, Río Negro, Sociedad. Tema: , , , . 657 Vistas

San Carlos de Bariloche.- En conmemoración de los 40 años del ültimo golpe de Estado, hoy por la mañana se llevo a cabo un acto en el Centro Civico.

En el marco del día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, apenas se asomaba el sol, se realizo una ceremonia en el Centro Cívico encabezado por  el intendente Gustavo Gennuso.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional y del izamineto de la bandera, alumnos de 5º año del CEM 44 subieron al escenario en representación de las nuevas generaciones, que si bien no han vivido aquellos tiempos, son consientes y tiene memoria.

En sus palabras destacaron no solo la importancia de recordar a las victimas sino que también a los responsables como “grupos económicos, medios de prensa, líderes políticos y religiosos”. Bajo la polémica visita del presidente de los Estados Unidos y pese a estar frente a las autoridades máximas de Bariloche, los chicos no dudaron y fueron fieles a su ideología “también fueron responsables muchas potencias mundiales como los Estados Unidos que apoyaron a gobiernos militares, y hoy escuchamos a algunos de ellos llenarse la boca de la palabra democracia y libertad, cuando fueron responsables y cómplices del vaciamiento de nuestro país” comentaron.

No dejaron de mencionar que en Bariloche “no escapó de la represión, aquí también hubo desaparecidos a pesar de que muchos actores siguen afirmando que no pasó nada”.

Después de los chicos fue el turno del intendente quien con firmeza lanzó: “debemos hacer  que lo jóvenes valoren la democracia que tanto muertos se llevo”, y agrego “tenemos que recordar todos los días, recordarles a nuestros hijos lo que pasó. No es una cuestión de volver al pasado sino construir un presente distinto que nos lo merecemos, por el que se ha peleado mucho”.

La  música también estuvo presente de la mano de “Orquestango y algo más”, ellos fueron los encargados de poner en ambiente el acto y de emocionar a los presentes con su melodía y sus canciones. Dieron lugar a un espacio reflexivo luego que finalizó el acto.

Entre los funcionarios también  estuvieron presentes la Ministra de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro, Silvina Arrieta, miembros del Concejo Municipal, la legisladora provincial, Arabela Carreras, el Jefe de Gabinete, Pablo Chamatrópulos, la Defensora del Pueblo de Bariloche, Andrea Galaverna, secretarios del gabinete municipal, referentes de organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales.

Horas más tardes se realizo la marcha por la Memoria encabezada por la CTA en donde cientos de personas caminaron por las calles de la ciudad.

Acompañados por una murga se concentraron en el Centro Cívico y colocaron fotos de los desaparecidos en Bariloche, carteles con el lema “Nunca Más” y distintas obras de arte realizadas a mano.

Se estima que por la tarde se realice otra marcha en el mismo lugar organizada por sectores de izquierda y otras organizaciones.

A 40 años de la última dictadura militar que significó: la desaparición de personas, la incertidumbre de las familias, la muerte, sacarle la identidad a niños, de venderlos, una época de terror que podemos decir que ya pasó pero no debemos dejar de recordar, de tenerla presente y decir “NUNCA MAS”.

Fuente/Autor Redacción NTI

Redacción NTI

Ver otros artículos de Redacción NTI

Comentarios sobre esta nota: