Redacción NTI

Bariloche: El Ministerio de Energía de la Nación se hará cargo de la construcción de un nuevo gasoducto

De Redacción NTI. El 18 octubre, 2016. En Actualidad, Cordillera, Río Negro, Sociedad. Tema: , , , . 278 Vistas

San Carlos de Bariloche.- Tras su paso por Buenos Aires, el intendente Gustavo Gennuso anunció que el Ministerio de Energía de la Nación le confirmó que se hará cargo de la construcción de un nuevo gasoducto, que proveerá 20 mil nuevas conexiones en la región. A fin de año se harán las licitaciones. También se gestiona la finalización de la obra actual.

El jefe comunal brindó detalles sobre la reunión que mantuvo, con referentes del Ministerio de Energía, junto al intendente de El Bolsón Bruno Pogliano. Los mandatarios patagónicos fueron recibidos por la plana mayor del Ministerio de Energía de la Nación, incluyendo todas las secretarías y subsecretarías.

Gennuso informó que allí obtuvieron por parte del gobierno nacional la confirmación de que la partida financiera para la construcción de un nuevo gasoducto ya está contemplada en el presupuesto 2017 del organismo. Si bien todavía el presupuesto final de la obra se está definiendo, la partida reservada supera los 1000 millones de pesos.

“Es una obra que tendrá inyección de gas desde el Sur y desde el Norte, y se nos anunció formalmente que el Estado nacional se iba a hacer cargo de la obra, que en la primera quincena de noviembre ya estarán licitando los caños y las tuberías de gas, y que en diciembre se licitará el resto de la obra, la complementariedad, para que se ejecute durante el 2017”, indicó Gennuso, y agregó que el plazo de ejecución estipulado es de alrededor de un año.

El intendente también destacó “la disposición del gobierno nacional de haber tomado este tema como prioridad, de hecho en la reunión que tuvimos ayer estaban todos los subsecretarios de las áreas energéticas involucrados, trabajando con nosotros, con mucho conocimiento del tema para ponernos de acuerdo en las cuestiones técnicas”.

Y remarcó que el alcance de la obra es inédito, ya que multiplica casi por diez la provisión de gas planteada en el Gasoducto Cordillerano, previendo 20 mil bocas más para distintas localidades de la región. “Lo nuestro no es una lucha sólo por la ciudad, porque si la región crece crecemos todos. Y este gasoducto nos va a traer alivio a muchas ciudades y parajes”, sostuvo Gennuso. Y en relación al impacto que tendrá la obra en Bariloche, aseveró: “Es una muy buena noticia para todos los barilochenses, no sólo para los usuarios domiciliarios sino para la generación de fuentes de trabajo que significa tener fuentes de energía para el Parque Tecnológico y el sector hotelero-gastronómico, entre otros”.

Por otra parte, el intendente Gennuso informó que el Ministerio de Energía requirió que los municipios de Bariloche y El Bolsón avancen cuanto antes en una solución para la finalización de la obra actual, una de cuyas partes está terminada pero que presenta inconvenientes con la empresa a cargo para concluir otro sector.
.
“Es condición para que avancemos en el nuevo gasoducto que cerremos estas tramitaciones”,explicó el jefe comuna. “Vamos a hacer las acciones correspondientes junto a El Bolsón para dar por finalizado eso, de manera que en la nueva licitación entren las partes que faltó terminar. Nos comprometimos con el Ministerio para resolverlo para la semana que viene, porque no queremos demorar las licitaciones que se van a hacer a partir de noviembre. El gobierno nacional pretende que sea una licitación internacional y que entren todas las empresas que quieran entrar”.

Fuente/Autor Redacción NTI

Redacción NTI

Ver otros artículos de Redacción NTI

Comentarios sobre esta nota: