Redacción NTI

Bariloche: Iniciativa para garantizar la calidad de atención y cuidado de la tercera edad

De Redacción NTI. El 30 marzo, 2016. En Actualidad, Cordillera, Destacado, Río Negro, Sociedad. Tema: , , . 400 Vistas

San Carlos de Bariloche.- Los concejales del Bloque Juntos Somos Bariloche (JSB) presentaron un proyecto de ordenanza para mejorar la calidad de atención y cuidado de la tercera edad, cubriendo el vacío normativo en la ciudad, que ya registra 8 establecimientos.

Esta iniciativa había sido presentada en el periodo anterior del Concejo por los ediles del Frente Grande y no llegó a tener dictamen de comisiones para ser aprobada.

La impulsora del proyecto, Claudia Contreras, expresó “es fundamental poder contar con esta herramienta legislativa”. Con esta ordenanza se crearían herramientas de registro, fiscalización y sanción de aquellas situaciones que vulneran los derechos de quienes deben recurrir a estas instituciones para lograr una mejor calidad de vida.

En este sentido y atentos al vacío normativo que existe en la materia la Concejal afirmó: “Es una necesidad que plantea constantemente el Consejo Municipal de Adultos Mayores y la Coordinación Zonal de Fiscalización Sanitaria de la Provincia de Río Negro”.

“Es de suma importancia poder colaborar desde la órbita municipal en el control y fiscalización de las instituciones geriátricas, sumando esfuerzos junto a la autoridad provincial, en pos del bienestar de nuestros adultos mayores” aseveró Contreras.
Los concejales sostienen que “saldan una deuda pendiente”, ya que antes no habian podido concretar el proyecto.

Se establece el marco normativo de regulación para la habilitación municipal de Hogares, Residencias, Centros de atención parcial de Adultos Mayores, con o sin fines de lucro, en todo el ejido de San Carlos de Bariloche, de forma complementaria a la normativa provincial o  reglamentación  que en el futuro la reemplace.

La Jefatura de Gabinete o el área que a futuro la reemplace será la autoridad de aplicación de la ordenanza; quien por intermedio de la Dirección de Inspección General, coordinará y colaborará con la Coordinación Provincial de Fiscalización y Calidad de Servicios de Salud, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro, en todo lo relacionado a la aplicación de la presente.

La autoridad de aplicación podrá dar participación o generar acuerdos con otras áreas del Estado Municipal, Provincial y/o Nacional, como así también organizaciones civiles, ONGs, juntas vecinales e instituciones educativas, con el fin de la capacitación y perfeccionamiento del personal de control, con miras a obtener una protección integral, interdisciplinaria e interagencial de los adultos mayores de nuestra ciudad y en especial sobre aquellos que se encuentren bajo cuidado o asistencia de instituciones geriátricas.

El articulado prevé la creación de un Registro Municipal de Residencias para Adultos Mayores, que deberá ser publicado de forma permanente en la página web de la comuna, las delimita, establece proporción de personal y profesionales médicos y fija sanciones por incumplimientos, entre otras disposiciones.

Fuente/Autor Redacción NTI

Redacción NTI

Ver otros artículos de Redacción NTI

Comentarios sobre esta nota: