Redacción NTI

Bariloche: Municipio impulsa capacitación de emprendedores junto al Banco Patagonia

De Redacción NTI. El 9 mayo, 2016. En Actualidad, Cordillera, Río Negro, Sociedad. Tema: , , . 320 Vistas

San Carlos de Bariloche.- Se realizó esta mañana la apertura de la capacitación “Nobleza Obliga” de la Fundación Banco Patagonia, en conjunto con la oficina municipal Punto Pyme y la agencia rionegrina de promoción CREAR. Se trata de una iniciativa conjunta que brindará herramientas a emprendedores, pymes y cooperativas para generar recursos y armar campañas de financiamiento.

El objetivo es dictar un curso de dos días de capacitación a emprendedores de Bariloche. Apunta a la resolución de inconvenientes del día a día de las microempresas, formas de potenciación y herramientas crediticias disponibles.

Según explicó Sebastián Mesples, capacitador de la Fundación, “estamos haciendo esta capacitación para fortalecer a los emprendedores locales invitados por la Fundación Banco Patagonia”.

Destacó  en las dos intensas jornadas se tratarán temas como el Fortalecimiento Organizacional y Nuevas Formas de Financiar.

De esta manera se dara cuenta que “no solo el financiamiento puede llegar por parte del gobierno o pedir créditos bancarios, sino tratar de financiarse directamente con la comunidad a través de la comunicación o “crownfounding”, remarcó Mesples.

La Fundación no solo apunta a las Pymes, sino pueden participar microemprendedores, artesanos, gente que sabe hacer muy bien lo que hace, pero le falta apoyo en otro tipo de conocimiento.

En este marco el capacitador dejo en claro que “cualquiera que tenga una forma autónoma de ganarse la vida, nosotros podemos ayudarlo a que rinda mejor, el único requisto que pedimos es que tenga un proyecto productivo, y que quiera empezar a crecer”.

El intendente Gustavo Gennuso estuvo presente en la inauguración de las Jornadas y destacó “estamos trabajando no sólo en esta línea, sino en poder armar dentro de Bariloche una incubadora de empresas. Trabajamos fuertemente con el CREAR, porque el ecosistema emprendedor necesita de la innovación, la producción,  la comercialización y el crédito, sino es imposible que se desarrolle y se expanda”.

La subsecretaria de la Oficina Punto Pyme, Etel Outeda, estuvo presente y señaló que “desde Punto Pyme nos dedicamos a sostener el ecosistema emprendedor y a desarrollar las empresas con miras a generar una matriz productiva más diversa y generar más empleo”.

Outeda destacó que se apunta a aproximadamente 40 emprendimientos locales que serán capacitados y asistidos en la aplicación del sistema de financiamiento colectivo conocido como “crowdfunding”: “Los clientes del banco tiene la posibilidad de hacer mini aportes a cada uno de los proyectos que se están presentando y desde ahí viene la financiación. Pueden ser proyectos audiovisuales, de innovación, desarrollo de productos, hay de todo un poco. Luego de la formación, hay un seguimiento de estos proyectos y los vamos sosteniendo conjuntamente, localmente y desde el CREAR”.

Así, tanto el Municipio como la Provincia trabajan junto al Banco Patagonia en el “Programa de Innovación Institucional para Emprendedores”, que busca articular entre el sector privado, el Estado y las organizaciones de la sociedad civil para brindar capacitaciones y espacios de formación, dirigidas a emprendedores sociales, microemprendedores, cooperativas de trabajo y pymes.

Luego de la apertura de esta mañana, la gran cantidad de asistentes inscriptos en el taller comenzaron con la capacitación, que se extenderá durante hoy y mañana en el auditorio de la Secretaría de Turismo y Producción.

Al finalizar las jornadas, los asistentes dispondrán de un proyecto listo para subir a la plataforma de Nobleza Obliga e iniciar una campaña de financiamiento colectivo para recaudar los fondos para ponerlo su emprendimiento en marcha.

Fuente/Autor Redacción NTI

Redacción NTI

Ver otros artículos de Redacción NTI

Comentarios sobre esta nota: