Redacción NTI

Bariloche: Presentaron incentivos a empresas para generar empleo

De Redacción NTI. El 25 junio, 2016. En Actualidad, Cordillera, Política, Río Negro. Tema: , , , , . 430 Vistas

San Carlos de Bariloche.- El Municipio y el Ministerio de Trabajo de la Nación acordaron una serie de programas que incentivan la contratación de trabajadores y proyectos de capacitación. Entre otros beneficios, implican el otorgamiento de crédito fiscal a los empleadores. La Subsecretaría de Empleo y Pymes los implementará desde la Oficina de Empleo. 

La subsecretaria de Empleo y Pymes de la comuna, Etel Outeda, y el gerente de Empleo y Capacitación en Bariloche, Ariel Cárdenas, se reunieron con el equipo técnico del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación con el objetivo de poner programas a disposición de las empresas de Bariloche para ayudarlas a consolidarse y crecer. Además se pretende poder generar nuevos y mejores puestos de trabajo para la comunidad.

Estas iniciativas apuntan a “la posibilidad que tienen las empresas de aplicar las inversiones en capacitación del personal preexistente y a incorporarlas como parte de los pagos de IVA, Impuestos Internos y Ganancia Presunta”, señaló la subsecretaria. Los programas están destinados a empresarios, pero también hay líneas que incorporan a pymes y cooperativas de trabajo.

En ese sentido, Outeda presentó las capacitaciones profesionales que se ofrecen actualmente a través de la Oficina de Empleo del Municipio, de manera gratuita, para trabajadores empleados, desempleados y emprendedores para alcanzar una mejora en sus condiciones de empleabilidad. También detalló los Programas de Inserción Laboral que otorgan condiciones especiales, en términos de compensaciones y contribuciones, a aquellas empresas que empleen el personal formado por la Oficina de Empleo, proveniente de programas específicos para poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, Cárdenas y el equipo técnico del Ministerio de Trabajo de la Nación explicaron el alcance del programa nacional que actualmente se está relanzando, y que se define como “un instrumento destinado a financiar proyectos de capacitación presentados por empresas y cooperativas de trabajo que impliquen el incremento de su productividad y competitividad” a través del “fortalecimiento de las competencias laborales de trabajadores ocupados, desocupados o asociados a cooperativas de trabajo”.

Una vez ejecutadas las propuestas de capacitación por parte de las empresas, el programa emite certificados de Crédito Fiscal para que puedan cancelar IVA, Ganancia Mínima Presunta, Impuesto a las Ganancias e Impuestos Internos. Para el resto del 2016, se estableció un cupo presupuestario de 200 millones de pesos.

Explicaron que, para participar del programa, es necesario contar con un mínimo de 4 empleados (en el caso de las empresas ) o 6 asociados (en el caso de las cooperativas de trabajo). Además, no deben haber incurrido en despidos masivos, ni tener deudas fiscales o previsionales, entre otras medidas a tener en cuenta. En los proyectos de capacitación, se pueden incluir varias líneas posibles, como Cursos de Formación Profesional, Certificación de Estudios Formales, Entrenamiento para el Trabajo y Certificación de Competencias Laborales, entre otras.

La presentación fue seguida por una nutrida concurrencia, entre los que se encontraban referentes de empresas, cámaras y asociaciones profesionales, para interiorizarse respecto de los programas disponibles, cuya implementación local será coordinada entre la Gerencia de Empleo y Capacitación nacional en Bariloche y la Subsecretaría de Empleo y Pymes del Municipio. “Queremos que quede la puerta abierta en la Oficina de Empleo del Municipio para acercarse y profundizar en las alternativas disponibles que mejor se adaptan a cada necesidad empresaria”, finalizó Outeda.

Fuente/Autor Redacción NTI

Redacción NTI

Ver otros artículos de Redacción NTI

Comentarios sobre esta nota: