Agencia Noticias Bariloche

Bariloche: reanudan los vuelos pero no las clases

De Agencia Noticias Bariloche. El 27 abril, 2015. En Destacado, Río Negro, Sociedad. Tema: , , , . 373 Vistas

El sábado finalizó la limpieza del Aeropuerto de Bariloche y la ANAC habilitó las operaciones. A las 13,35 horas de ayer tocó tierra el primer avión en el Aeropuerto de Bariloche. Pero volvieron a suspenderse las clases por la escasa visibilidad.

Una comitiva municipal y provincial recibió esta tarde, pasadas las 13,30 horas, el primer vuelo en el Aeropuerto de Bariloche, luego del cierre por las cenizas. El vuelo 4344 de Lan había despegado de Aeroparque a las 11,30, y arribó sin problemas a la ciudad.

Durante tres días estuvo el Aeropuerto de Bariloche cerrado, tras la erupción del Calbuco. El día sábado se realizó una limpieza de la pista, y este domingo comenzaron los vuelos. Lo cierto es que las empresas aéreas definen la realización de los viajes en función de las condiciones de cenizas, y por ese motivo, hay por lo menos cinco vuelos que para hoy están cancelados.

La apertura del Aeropuerto había sido anticipada por la Intendenta María Eugenia Martini, a través de la red social twitter.

Este sábado finalizaron las tareas de limpieza de la pista de la aeroestación barilochense, y algunas horas después la Autoridad Nacional de Aeronavegación Comercial (ANAC) notificó que se encuentra operable. Sin embargo restaba la decisión de las empresas aérea de volver a aterrizar en Bariloche.

La confirmación llegó en horas de la noche. “Me acaban de confirmar que mañana se reanudan la llegada a Bariloche de vuelos de @Aerolineas_AR y @LAN_ARG”, por Aerolíneas Argentinas y Lan, indicó Martini a través de un tuit. Y agregó: “Es una gran noticia la reapertura del Aeropuerto de Bariloche. Con el trabajo ordenado y conjunto de todos lo hicimos posible”.

Oficialmente, Aerolíneas Argentinas tiene previstos vuelos desde Buenos Aires a las 12,30 horas, 17,15 y 19,10; mientras que Lan lo hará a las 11,15 horas, 12,25, y 19,05.

La actividad del volcán Calbuco se mantiene, pero la emisión de cenizas no alcanza una altura que provoque la llegada de material a Bariloche. Esta condición permitió a los residentes y turistas disfrutar del día soleado.

“Se que todavía hay mucho por hacer y que el Volcán Calbuco está inestable pero respondimos como ciudad a la emergencia y estamos preparados”, resumio Martini, siempre a través del twitter.

Sin clases en Bariloche

La visibilidad que a las 16 era de 3 kilómetros, según el Servicio Meteorológico Nacional, se redujo a 800 metros dos horas después como consecuencia del incremento de la presencia de cenizas sobre Bariloche.

Defensa Civil informó que la situación que se registra corresponde al cambio en la dirección de los vientos. Esto es algo que también estaba previsto en el pronóstico del Servicio Meteorológico. Además, se informó que se trata de la ceniza que ya estaba en suspensión y que no proviene de la pluma.

Si bien no hay un agravamiento de la situación, el Comité de Emergencia resolvió para el lunes la suspensión de clases del turno mañana y en todos los niveles educativos. Mañana, las 9, en una nueva reunión se resolverá sobre el turno tarde. El objetivo es evitar que los niños se expongan a las cenizas y que haya la menor circulación de automóviles posible.

En este sentido, también se resolvió que el lunes el transporte público funcione normalmente. La única eventualidad que podría ocurrir es alguna demora debido a la recomendación de circular a baja velocidad para no levantar tanta cantidad de material volcánica del suelo.

En caso de utilizar el vehículo, se requirió a los automovilistas el uso de luces bajas, no altas. Además, se recomendó circular con precaución, a baja velocidad, y con mayor distancia de la habitual respecto del vehículo de adelante.

En tanto, el aeropuerto continúa operativo. Por la tarde, se supendieron vuelos por la escasa visibilidad y no por la densidad en la concentración de cenizas, se informó. Durante la jornada llegaron tres vuelos y partió uno.

También se informó que los bancos y las dependencias municipales abrirán sus puertas con normalidad y en el horario habitual. Respecto del hospital zonal, se informó que atenderá al público pero no realizará entrega de nuevos turnos.

La Municipalidad informó, además, que entregará un refuerzo de barbijos a las juntas vecinales: desde mañana, a las 9, en las delegaciones municipales de Lago Moreno, Cerro Otto, Catedral, Pampa de Huenuleo, Centro y El Cóndor.

 

Fuente/Autor Agencia Noticias Bariloche

Agencia Noticias Bariloche

Agencia de Noticias de la ciudad de Bariloche (www.anbariloche.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Noticias Bariloche

Comentarios sobre esta nota: