NTI

Bariloche: Referentes del FpV salieron al cruce del gobierno en defensa del ex juez Losada

De NTI. El 21 octubre, 2016. En Actualidad, Destacado, Policiales y judiciales, Política, Río Negro. Tema: , , , , . 205 Vistas

San Carlos de Bariloche.- Bajo el título Repudio a la persecución del gobierno provincial al fiscal Martín Lozada” dirgentes del Frente para la Victoria de Bariloche emitieron un comunicado de prensa en el cual defienden el accionar del ex juez Lozada, que oportunamente fue duramente cuestionado por el gobierno, luego de que publicara una nota de opinión en un medio de prensa de la provincia.
Ha salido en los medios una gacetilla del gobierno provincial en donde una vez más, el gobierno de Weretilneck expone su ideología y sus métodos.
Esta vez el blanco del ataque es el Dr. Lozada, ex juez penal, actual fiscal de cámara, catedrático Unesco, profesor de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Río Negro, prestigioso funcionario judicial y destacado intelectual de la ciudad de Bariloche.
Justamente, el carácter independiente y autónomo, no susceptible a las presiones del poder político es lo que pareciera resultar desafiante para el gobierno provincial.
En una actitud escandalosa, el poder ejecutivo realiza una caza de brujas contra el fiscal a fin de disciplinar a aquellos que se “rebelan” y se animan a exponer voces críticas.
En lo ideológico, el gobierno provincial expone su verdadero rostro, utilizando “cliches” de la derecha. La gacetilla dice “durante sus doce años como magistrado colaboró para instalar un sistema de inseguridad a partir de una concepción extremadamente garantista, que llevó a que los delincuentes estuvieran en las calles y que los policías que los atrapaban fueran luego acusados por haber cumplido con su deber”. Sin aportar ninguna prueba de sus afirmaciones y con aseveraciones demagógicas que apuntan a debilitar la imagen de los funcionarios judiciales, acusan al Dr. Lozada con absoluta impunidad y liviandad.
Vale decir que se trata del mismo gobierno provincial responsable de la policía, el mismo que se ha desentendido de lo que ha ocurrido con Muñoz, el mismo gobernador que huyó de Bariloche apenas encontrado el cuerpo sin vida del policía.
El mismo gobierno que quiere hacer creer a la sociedad que con sacar a algunos efectivos policiales que ellos mismos habían nombrado, se acabó el problema. El mismo gobierno provincial que no ha podido desarmar ninguna de las tramas del delito vinculado al narcotráfico, la trata de blancas, la corrupción instalada en el Estado.
Ahora pretende que un fiscal “garantista” es el responsable de problemas estructurales de la policía o del poder judicial mismo. Garantista es una forma de referirse a una persona que se guía por los principios de la ley y la cumple estrictamente. El problema sería ese para el gobernador, los funcionarios judiciales que siguen la ley y no son “influenciables” por el gobierno de turno.
En cuanto a la metodología, claramente es la de la coacción; o los funcionarios judiciales se allanan a lo que manda el Ejecutivo Provincial o deberán prepararse para sufrir un ataque directo, una verdadera caza de brujas.
Este comunicado del gobierno provincial es mucho más que un ataque al Dr. Lozada, es un intento de violar la independencia de poderes, de amedrentar y perseguir a los funcionarios judiciales independientes; no es un “giro” a la derecha, es un reconocimiento de la verdadera ideología del gobernador.
Llamamos a todos los sectores de la sociedad de Río Negro a proteger y preservar la vigencia del sistema democrático, rechazando los discursos demagógicos de quienes por acción u omisión dejan hoy a todos los rionegrinos expuestos a la violencia criminal y estatal.                                                                       Firman el comunicado: Daniel Natapof, Ramón Chiocconi, Ana Marks (bloque concejales FPV), Jorge Vallazza – Legislador FPV.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: