Redacción NTI

Bariloche: Se conmemoró el Día Nacional del Donante de Órganos

De Redacción NTI. El 27 mayo, 2016. En Actualidad, Cordillera, Río Negro, Sociedad. Tema: , , , , , . 253 Vistas

San Carlos de Bariloche.- Se llevo acabo una acto en conmemoración por el Día Nacional del Donante de Órganos. El mismo tuvo lugar en el Aula Magna del Hospital Zonal “Ramón Carrillo”.

Se conmemora el 30 de mayo el Dia Nacional del Donante de Órganos por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

En este marco se realizó un acto en el aula magna del Hopital Zonal. El mismo fue encabezado por el Intendente, Gustavo Gennuso y el coordinador Provincial de CUICAI, Leonardo Uchiumi.

El jefe comunal mencionó sentirse “muy agradecido por esta invitación, porque es un momento emocionante” y destacó “a todos los voluntarios que realizan esta tarea silenciosa”.

Asimismo, resaltó que “las nuevas tecnologías nos producen cambios sociales que nos cambian nuestra manera de vivir; y la donación de órganos es una de ellas”. “Hoy nos encontramos que el transplante de órganos es una cosa de todos los días. Que hay una esperanza a través del transplante, que es un procedimiento médico habitual; que necesita el encuentro de dos cuestiones que tienen una sola palabra: solidaridad”, finalizo el Intendente.

Uchiumi expresó que “el hospital de Bariloche para nosotros es emblema, no solo por la cantidad de pacientes que recibe, sino por la cantidad y calidad de recurso humano y su equipamiento”.

Además resaltó que “se adquirió más y mejor equipamiento para la optimización en la detección de posibles donantes y capacitación”. “Debemos revertir la oposición a la ablación y lograr un 75 por ciento de respuestas positivas; y también debemos reducir los tiempos de espera”, remarcó Uchiumi.

“Queda mucho por trabajar, nuestra meta es contar con un 50 por ciento más de donantes en Río Negro. El proyecto nacional 2020, propone conseguir 20 donantes por millón de habitantes. Nuestro compromiso con el sistema de salud es seguir invirtiendo en capacitación y equipamiento”, finalizó.

En el acto también se entregó reconocimientos a voluntarios, profesionales e instituciones.

El acto fue declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante y se hizo entrega de la Declaración de Huéspedes de Honor al Dr. Horacio Aziz,quien es presidente de la Fundación Argentina de Trasplante Hepático y el impulsor del Día Nacional de la Donación de Órganos, y al cineasta Tomas Sánchez, Director de la película “Otro Corazón”.

Fuente/Autor Redacción NTI

Redacción NTI

Ver otros artículos de Redacción NTI

Comentarios sobre esta nota: