NTI

Bariloche: se realizó acto de premiación del concurso “Ciudad Judicial”

De NTI. El 14 diciembre, 2016. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. Tema: , , , , , , , , , , . 144 Vistas

San Carlos de Bariloche.- En un acto que convocó a legisladores, concejales municipales, funcionarios, magistrados , abogados, periodistas, se formalizó en la tarde de hoy la entrega de premios del concurso “Ciudad Judicial” , organizado por el Colegio de Arquitectos de Río Negro , con el auspicio de FADEA -Federación Argentina de Entidades de Arquitectos y la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.
El acto fue encabezado por los Jueces del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Barotto y Enrique Mansilla, el Intendente de San Carlos de Bariloche Ingeniero Gustavo Genusso, la Presidenta del Colegio de Abogados, Yanina Sánchez, el Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios, Héctor Leguizamón Pondal.
En el desarrollo del concurso se registraron 24 participantes con amplia representación federal y 17 trabajos presentados. El Jurado ha sido integrado por la Arquitecta Verónica García Presienta en representación del Poder Judicial de la Provincia de Río Negro, por la Municipalidad el arquitecto Pablo Bullande, por FADEA el arquitecto Matías Gigli, por el Colegio de Arquitectos de Río Negro el Arquitecto Guillermo Mulleady. Los detalles del concurso pueden observarse en la página www.complejojudicialbrc.com.ar.
El equipo de arquitectos que resultó ganador está conformado por Martín Elián Padula y Cristian Moroni, más colaboradores y asesores. Ha consignado el jurado en relación al proyecto ganador: “La Propuesta parte de considerar al conjunto, como oportunidad para generar ciudad en esta área, en correlato con el cometido urbano del concurso. Plantea una estrategia que considera Espacios Públicos articuladores con la ciudad, con el futuro edificio de la Municipalidad, y parte de un parque lineal que se propone continuar en el desarrollo urbano futuro, liberando terreno natural. Aspecto que se ha considerado positivamente. Una imagen institucional adecuada, con buena escala proyectiva a futuro dentro de la estrategia de desarrollo urbano municipal prevista, hace que en su conjunto la propuesta represente un aporte para la ciudad. Logra resolver una imagen de impacto institucional sin apelar a gestos grandilocuentes y da respuesta a los requerimientos solicitados en las bases en modo propositivo tanto a nivel urbano como arquitectónico. Las circulaciones peatonales externas con rampas, escaleras y conexiones son claras y articulan los diversos espacios urbanos representativos. Hacia el Sur, el acceso principal al conjunto y su relación con la expansión de la ciudad. Hacia el norte, la prevalencia verde con forestación autóctona. Hacia la calle Este, una explanada que relaciona al conjunto con la ciudad. Hacia el Oeste, su relación con el futuro edificio de la Municipalidad. Los sistemas de acceso propuestos a nivel vehicular, aprovechan la diferencia de cota del terreno natural para suavizar el impacto visual del mismo. En este punto esta condición sería pasible, además, de posibilitar la ampliación del espacio público en la cota más alta. Propone cualidades espaciales internas particularmente vinculadas al paisaje. Tanto en el nivel de acceso público, urbano, como dentro del edificio….”
En la apertura del acto el Juez Enrique Mansilla efectuó una reseña de las distintas etapas que atravesó el Poder Judicial, para llegar al día de la fecha con el proyecto encaminado, con la tierra cedida por el Municipio, ubicada en la zona Este de Bariloche. Es así que destacó que el 6 de agosto del año 2015 se firmó la escritura de transferencia de dominio a título gratuito otorgada por la Municipalidad de de Bariloche a favor del Poder Judicial de Río Negro. En el seguimiento del trámite durante el mes de Mayo de este año se formalizó el acuerdo con el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Río Negro, para el presente concurso, el que se realizó en dos vueltas.
El intendente Genusso destacó la concreción de un anhelo que comparte toda la ciudadanía de Bariloche. En tanto la Arquitecta Pastor señaló que el sistema de concurso brinda transparencia y se han presentado excelentes proyectos. Agradeció al Poder Judicial haber confiado en el Colegio de Arquitectos.
Los arquitectos ganadores del concurso señalaron que como jóvenes profesionales han considerado este proyecto como un gran desafío profesional y personal el que ha llevado gran esfuerzo y dedicación en el convencimiento que la arquitectura puede aportar al bien común.
Además de los premiados fueron reconocidos jurados y asesores , con especial mención a los arquitectos César García, José López Baquero, Gabriela Pastor y Fabiana Cella. Han sido Asesores por el Poder Judicial el arquitecto César García y el Juez Enrique Mansilla.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: